Mucho ha sucedido desde la presentación en sociedad de RADIAN sucedida el 25 de noviembre de 2020, cuando, de la mano de las directivas de la DIAN y del Presidente de Colombia, se mostraba la hoja de ruta a gran escala de lo que pretendía ser el camino para lo denominado “Factoring social” y publicación de la “hoja de vida” de cualquier factura que se quisiera descontar en el país.
Contexto sobre la facturación de título de valor
Hoy, ubicados ya a mediados de 2022, se ha avanzado en: Pilotos, resoluciones, validaciones con los diferentes jugadores y una salida oficial del sistema, que si bien pudo haber tenido un mejor despliegue en medios al igual que su lanzamiento original, se encuentra desde el pasado 13 de julio generando implicaciones reales sobre las facturas que se encuentran en circulación en Colombia.
Ahora, ¿están todas las empresas desarrollando la hoja de ruta definida por las diferentes resoluciones, decretos y demás lineamientos legales asociados al sistema RADIAN y sus procesos derivados? La DIAN asume que la respuesta a esta pregunta es afirmativa y que para todas las empresas, tanto pagadoras como proveedoras, ya el proceso se ha interiorizado desde 2020 y en este 2022 se están llevando los respectivos reportes de eventos ante el nuevo sistema.
Las empresas que se estén enterando hasta ahora de la existencia de RADIAN deben tomar medidas para ponerse al día cuánto antes, lo anterior teniendo en cuenta que las implicaciones de no reportar eventos de su facturas ante dicho ente le representará impactos negativos.
Entendiendo RADIAN
Antes de pasar a precisar alguno de estos, es clave entender dos grandes componentes de la nueva mecánica que presenta RADIAN:
1)Antes de leer este sistema como el espacio virtual donde puedo tener trazabilidad de las facturas que se descuentan en el mercado colombiano, debe entenderse el punto obligatorio y determinante de primero convertir todas las facturas en Título Valor (TV), no solo por las implicaciones tributarias del tema, sino porque si no son TV no las podré utilizar para operaciones de pronto pago. Es así como RADIAN, bajo su última resolución, obliga al reporte de los 3 eventos: Acuse de recepción de factura, Aceptación de bien o servicio y Aceptación de factura.
2)Superado el punto 1, se despliegan los posteriores eventos asociados directamente a las operaciones de pronto pago y que buscan como objetivo principal: dar transparencia, control y opciones para quienes quieren participar en el ecosistema de Factoring.
Como se puede evidenciar, el paso inicial de convertir las facturas a TV es clave en la materialización de las operaciones de factoring, sin embargo, su no conversión no solo tiene implicaciones negativas para los descuentos de facturas, sino que:
- Las empresas que no conviertan sus facturas en TV no podrán utilizar dichos documentos en sus declaraciones a presentar ante el ente de control, representando un fuerte impacto en deducciones de costos y gastos.
- En caso de una posible disputa sobre una factura en cuestión, es determinante que primero sea TV, de los contrario cualquier alegato al respecto se verá seriamente comprometido.
- Impactos en la liquidez de las empresas que usualmente descontaban sus facturas, pero que ahora si no las han convertido primero a TV, verán un impedimento grande a aliviar su flujo de caja.
El sistema, a pesar de encontrarse en fase de estabilización, ya está oficialmente generando impacto sobre las empresas. Es ahora clave que estas enfoquen esfuerzos en darle continuidad al proceso o en ponerse al día, si hasta este momento encontraron a RADIAN en su camino.