Existen diferentes maneras de abordar la gestión de abastecimiento, pero el enfoque que se tome siempre estará enfocado a cumplir objetivos y solventar necesidades específicas de cada organización. En Abastecimiento existen dos enfoques fundamentales: abastecimiento estratégico y abastecimiento táctico, diferenciados principalmente por la clase de estrategias y acciones ejecutadas para lograr un objetivo específico.
¿Qué es el abastecimiento estratégico?
El abastecimiento estratégico se enfoca en la planificación a largo plazo y en la creación de alianzas con proveedores clave. Busca obtener rentabilidad y mejorar el valor, por lo que las alianzas corporativas son uno de los puntos clave de este proceso.
Algunos beneficios del abastecimiento estratégico son la reducción de costos, la mejora continua y la colaboración, por lo que sus principales estrategias se dirigen a actividades cómo:
- Análisis del mercado y evaluación de proveedores.
- Negociación de contratos a largo plazo.
- Desarrollo de relaciones estratégicas con proveedores.
- Evaluación continua del desempeño del proveedor.
- Implementación de estrategias de sostenibilidad.
¿En qué se enfoca el abastecimiento táctico?
Por otro lado, el abastecimiento táctico son las acciones y estrategias enfocadas en objetivos o necesidades inmediatas o del corto plazo. Es decir, es la ejecución de estrategias definidas en el abastecimiento estratégico con acciones menos complejas y del día a día con el objetivo de cumplir y alinearse con las acciones dispuestas a largo plazo.
Algunos beneficios del abastecimiento táctico se relacionan con la eficiencia operativa, la resolución de conflictos, el cumplimiento y la adecuada gestión de inventarios. En este enfoque las principales actividades que se realizan en su ejecución son:
- Gestión de órdenes de compra.
- Seguimiento de entregas.
- Resolución de problemas inmediatos con los proveedores.
- Aseguramiento de la disponibilidad de inventario.
- Cumplimiento de términos y condiciones contractuales.
Ambos enfoques son complementarios y necesarios para una gestión efectiva de la Cadena de Suministro. Mientras que el abastecimiento estratégico establece las bases y directrices a largo plazo, el abastecimiento táctico asegura que las operaciones diarias se lleven a cabo de manera eficiente y alineada con los objetivos estratégicos.
En Suplos contamos con soluciones con tecnología de punta para optimizar tu gestión de abastecimiento y llevar tus procesos al siguiente nivel. ¡Conoce más dando clic aquí!