1. Métricas de precios
Para entender si la organización está pagando precios diferentes por un producto o servicio similar en sus unidades de negocio y geografías. Este es un problema común ya que las unidades de negocio/ geografías a menudo no comparten datos y mejores prácticas. El análisis se puede realizar en los siguientes niveles:
- Variación de precio para un SKU, donde el mismo SKU se puede comprar en diferentes variaciones de precio de diferentes proveedores.
- Variación de precios por unidad de negocio / geografía, donde el mismo SKU se puede comprar a diferentes variaciones de precio dentro de diferentes divisiones y geografías.
- Desarrollo del gasto / precio, para evaluar si un aumento en el gasto para un SKU / categoría está resultando en una reducción del costo unitario.
2. Métricas financieras
Para comprender cómo se puede optimizar el capital de trabajo utilizando las condiciones de pago como palanca clave. Otro elemento importante es controlar el gasto por encima del presupuesto comparando el presupuesto o el valor de la orden de compra con la facturación real.
Algunos análisis que pueden aportar conocimientos sobre esto son:
- Visibilidad y optimización de los términos de pago para liberar capital de trabajo mediante la comparación de categorías / geografías con puntos de referencia externos e internos.
- Los incoterms se pueden analizar para identificar oportunidades de transformar a rentables.
- Los costos de procesamiento de facturas deben ser mínimos y analizarse mediante una cantidad de transacciones por proveedor y el valor promedio de la factura.
- El presupuesto / orden de compra y la facturación deben sincronizarse para determinar la diferencia entre los presupuestos / orden de compra y las facturas reales.
3. Métricas de cumplimiento
Permite comprender las variaciones del proceso definido y los KPI acordados. Por lo general, estos no se pueden evitar por completo, pero deben controlarse, dado que la materialización de riesgos siempre tiene un precio más alto. Las métricas ideales para explorar incluyen:
- Gasto de proveedores no aprobados y no preferidos.
- Gasto Maverick como porcentaje del gasto total.
- Gastos sin contrato y sin orden de compra.
- Detección de fraudes mediante el análisis de factores que incluyen gastos cercanos a los límites de aprobación y grandes gastos sin órdenes de compra.
4. Métricas de base de proveedores
Sirve para comprender el desempeño de la base de proveedores existente e identificar oportunidades para consolidarla aún más, utilizando, por ejemplo, más contratos globales para asegurar mejores precios. Los equipos de adquisiciones deben considerar los siguientes análisis:
- Métricas de desempeño del proveedor para medir el desempeño actual frente a los SLA y KPI acordados en el contrato.
- Acumulación de la base de proveedores, para comprender qué geografía / división tiene una alta base de proveedores construida durante años, en comparación con el gasto registrado.
- Aprovechar la oferta de productos / servicios de los proveedores existentes para cubrir múltiples categorías.
5 Métricas de CPO
Para comprender el desempeño general del abastecimiento y la eficiencia del equipo de Compras a nivel de CPO o equipo de liderazgo:
- Costo de adquisición por proveedor
- Costo de adquisición como % de los ingresos
- % gasto bajo administración (Spend Under Management)
- % proveedores bajo administración (Suppliers Under Managment)
- % categorías / materiales de una sola fuente