Son cada vez más sonados los casos que, infortunadamente, decantan en escándalos de corrupción a nivel nacional. Es innegable tener presente que siempre existirá el factor humano, ya sea como malversor de un procedimiento o como un potenciador de buenas prácticas, sin embargo, sorprende cómo, en muchos casos, acompañando dicho factor se encuentran serios vacíos en procesos o ausencia casi total de facilitadores, que bien pueden ser tecnológicos, para encauzar la contratación o ejecución de proyectos de alto impacto.
Iniciativas con objetivos diversos son ejecutadas a través de procesos que en poco o nada contemplan bases, en algunos casos elementales, de la teoría asociada a compras o abastecimiento. Lo más contradictorio en algunos casos es cómo se olvida o deja de lado el gran potencial de apalancarse en tecnología para lograr un adecuado entregable bajo lineamientos de control, trazabilidad y transparencia.
¿Cómo mejorar los procesos?
Te contamos algunos ejemplos de cómo el adecuado proceso o la correcta herramienta pueden ayudar a combatir la incorrecta vinculación o ejecución contractual de una iniciativa que termine en un proceso corrupto:
Adecuada vinculación de proveedores
La selección de futuros aliados estratégicos no debe ser un proceso de asignación con proponente único (a no ser que sus cualidades y la evaluación así lo definan), debe contar con varios opcionados que pasen por filtro de evaluación donde se evidencie y compruebe la experiencia de cada uno. Para agilizar el proceso y a su vez contar con muchas más opciones se puede optar por herramientas digitales que en tiempo récord permiten selección y prevalidación de proveedores sin necesidad de incurrir en largos y desgastantes procesos manuales.
Gestión de contratos
Este proceso que requiere soporte documental, fácilmente se puede controlar en línea para tener trazabilidad y vigilancia de las observaciones asociadas al documento por cada uno de los participantes, detalle de otrosíes, vinculación y validación de pólizas (alertas en tiempo real sobre posibles vencimientos y validación de emisor), ejecución contractual con limitantes por perfil, evitando así las sobre ejecuciones sin soporte.
Ofertas en línea
Con el objetivo de evitar largos procesos, caer en el abuso de uso de herramientas físicas (AZ de información impresa con múltiples copias), no lograr ahorros por estar enfocados en la tarea operativa, se puede hacer uso de plataformas donde la invitación de proponentes es virtual, se deja soportes y traza en sistema, se logra agilidad y se deja siempre huella de quienes participan y los motivos – precios por los que al final resulta un seleccionado.
Las herramientas para vinculación, ejecución y control están al alcance de cualquier iniciativa. Es responsabilidad de las empresas el lograr hacer un adecuado uso de las mismas para encontrar en Compras/Abastecimiento el aliado clave en la ejecución de proyectos exitosos.