La contraparte es cualquier persona natural o jurídica con la que la empresa tenga vínculos comerciales, de negocios, contractuales o jurídicos de cualquier orden. Entre otros, son contrapartes los asociados, empleados, clientes, contratistas y proveedores de productos de la empresa.
Es importante conocer quién es tu contraparte; esto lo puedes realizar por medio de la solicitud de documentos para validar su información básica, financiera y técnica. Además, puedes conocer quiénes son sus representantes legales, accionistas y beneficiarios finales.
Puedes complementar el conocimiento obtenido de los documentos solicitados, realizando también una visita en campo a sus instalaciones o establecimiento de comercio.
¿Qué es un beneficiario final o real?
Se entiende por beneficiario real la(s) persona(s) natural(es) que finalmente posee(n) o controla(n) a un cliente o la persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción. Incluye también a la(s) persona(s) que ejerzan el control efectivo y/o final, directa o indirectamente, sobre una persona jurídica u otra estructura sin personería jurídica.
Aspectos claves para tener en cuenta
A) Identificar al beneficiario final de tu contraparte, tomar las medidas pertinentes para verificar su identidad.
B) Realizar debidas diligencias con la información obtenida en la documentación solicitada, validación de listas restrictivas a cada uno de los miembros que conforman la empresa.
C) Países de riesgo alto y medio: Validar si el tercero, la cuenta bancaria, el receptor de pago o su cuenta bancaria se encuentran en jurisdicciones de riesgo alto o medio.
D) Contar con mecanismos que permitan consolidar e identificar alertas presentes o futuras, contar con fecha del proceso de conocimiento o monitoreo de la contraparte.
E) Ejercer un especial control para mantener la información y documentación actualizada, en el caso que alguna contraparte no actualice la información, este hecho debe ser analizado como una “señal de alerta”.
Algunas señales de alerta
A) Contrapartes que realizan operaciones en cantidades o valores no acordes a su actividad económica.
B) Contrapartes que ofrecen productos o servicios con precios por debajo de los costos normales del mercado.
C)Contrapartes que presentan inconsistencias en la información relacionada vs la documentada.
D) Socios, accionistas, representantes que cuenten con antecedentes judiciales LA/FT/FPADM.
¿Cómo la tecnología ayuda a las empresas a conocer sus contrapartes?
En el mercado se pueden encontrar plataformas como Suplos en la que puedes registrar a todos los terceros, acreedores, contratistas con los que se tiene o se puede llegar a tener una relación comercial, obtener su información y documentación básica, técnica y financiera, actualizarla anualmente, validar en listas restrictivas a sus representantes, accionistas, beneficiario final, mantener un control de las alertas generadas. Dentro de las listas que se validan se encuentran: nacionales, internacionales, PEPS, noticias, entre otras.
Fuentes:
Circular externa 100-00004 Superintendencia de sociedades
Circular externa 100-000016 Superintendencia de sociedades