El rugby, cuyo origen se remonta a 1823 por el inglés William Webb Ellis en la Rugby School, es el deporte que inspiró a su vez el origen a la metodología del agilismo denominada “scrum”, esta corresponde a una formación específica dentro del juego donde los delanteros (8 en total de cada equipo, denominado comúnmente como pack de forwards) disputan la pelota ovalada posterior a una infracción menor; en Argentina, la única potencia de Latinoamérica hasta el momento en rugby, a esta formación la denominan “melé”.
La inspiración y relación con la metodología no es menor, dada la naturaleza de trabajo colaborativo, autorregulación, aprendizaje continuo, capacidad de reacción ante cambios del entorno, apoyo incondicional y otros elementos en general del deporte y la metodología que logran una estrecha relación en términos generales.
Cada persona que participa en la formación tiene una función y un rol específico que cumplen a cabalidad para lograr un objetivo único y común. En el caso del rugby es lograr obtener la posesión de pelota; en la primera hilera se ubica un hooker (#2) quien es el encargado de ganar la posesión del balón con su talón y está apoyado entre dos pilares (#1 y #3) quienes cumplen la función de empujar, en la segunda hilera se ubican justo entre los pilares y el hooker, los segundas líneas (#4 y #5), quienes fijan la posición y ejercen el empuje principal y a sus costados las “alas” (#6 y #7) quienes estabilizan la formación y deben estar listos para librarse en caso de pérdida de la formación y finalmente, en la tercera hilera se ubica el jugador número 8 (#8) quien se encarga de empujar y mantener la posición del balón en caso de ir ganando la formación hasta que considere necesario. Esta descripción de empuje constante para cumplir el objetivo, pero con detalle de tareas específicas, es justamente la naturaleza del scrum team, mediante las responsabilidades específicas de los developers, scrum master y product owner buscan lograr el objetivo.
Dentro de los pilares de la metodología están la transparencia, inspección y adaptación, en el deporte la formación de scrum tiene un entorno altamente cambiante ya que en cada oportunidad el adversario puede cambiar su estrategia, empujes cortos y constantes, empujes con frecuencias separadas pero con mayor intensidad, giro de la formación a través de presión específica de sus alas, entre otros, lo que implica en el grupo de delanteros del equipo, mantener una comunicación constante de la evolución de la formación, de tal forma que el resto de jugadores del equipo (7 en total de cada equipo, denominado comúnmente como líneas) se puedan posicionar en ataque o en defensa y puedan con el resultado de la formación tomar una decisión. Cada segundo, cada movimiento en la formación implica una adaptación de cada función para continuar con la búsqueda del objetivo y cada miembro al sentir el avance o retroceso debe autogestionarse dentro de su posición.
Valores de la metodología Scrum
Los valores de la metodología scrum están no solo en la formación de juego (rugby) sino en general en todo el juego.
- El respeto es el de mayor valor en el juego, “juego de villanos, jugado por caballeros” a pesar de tener tanto contacto físico, el respeto por el adversario, el compañero y el árbitro es absoluto, difícilmente se visualiza un jugador de rugby discutiendo una decisión arbitral y en caso de ocurrir, el juez puede determinar pérdida de campo propio de cinco metros cada que existan comentarios de los jugadores.
- El compromiso es algo invaluable en el rugby, inclusive puede declararse un jugador como el mejor de la cancha sin haber tocado el balón durante todo el partido. El apoyo, el empuje, la presencia en la cancha pueden hacer la diferencia a la hora de conseguir los objetivos.
- El coraje ante las dificultades que se puedan presentar durante el juego como tener un adversario de marca que te gana en velocidad y fuerza, plantear diversas alternativas del equipo a la hora de contener en defensa con virajes rápidos que permitan la mejora constante durante el desarrollo del juego.
- Los cambios de jugadores en el rugby ocurren generalmente por lesiones o cansancio, difícilmente un jugador de rugby por motivado que esté en el juego al ser sustituido muestra su molestia con los entrenadores, se realiza la conciencia que las decisiones que se toman hacen parte de una mejor opción para el equipo, demostrando franqueza y transparencia.
- Finalmente, el foco en el objetivo es clave para cada uno de los quince jugadores del rugby en cada posición, conocer que en caso de alguna falla se debe corregir sobre la marcha, que no es necesario recibir instrucciones constantes, el entrenador de rugby está normalmente en la tribuna observando desde una posición periférica el juego, la preparación y planeación previa del juego de la semana hacen del jugador pueda tomar decisiones y apoyar a sus compañeros y conseguir un ¡try!