¿Qué es el Business Process as a Service?
Servicios de Procesos de Negocios o Business Process as a Service (BPaaS) es un modelo de tercerización que implica externalizar procesos de negocio específicos a un tercero. El BPaaS permite a las organizaciones centrarse en sus competencias principales y subcontratar actividades que no formen parte de su núcleo a proveedores especializados.
¿Cuál es la diferencia central entre el BPO y el BPaaS?
El Business Process Outsourcing (BPO) es el proceso de contratar a un proveedor de servicios para realizar operaciones y responsabilidades específicas relacionadas con un proceso de negocio. Por otro lado, el BPaaS implica la tercerización de estos mismos procesos de negocios en línea, utilizando software basado en la nube. Con el BPaaS, la tecnología automatiza y acelera los procesos, permitiendo un acceso inmediato y un control a través de la nube.
¿Qué ventajas ofrece el BPaaS sobre el BPO?
El BPaaS ofrece varias ventajas sobre el BPO y las 7 principales son:
1. Mayor ahorro en gastos
Cuando las organizaciones tercerizan procesos, implica que el proveedor de servicios debe aumentar su personal y sus costos, los cuales luego son trasladados a la organización contratante. El BPaaS tiene una mayor probabilidad de ofrecer economías de escala mediante la utilización de tecnología para reducir los costos de personal.
2. Mayor eficiencia
Al diseñar un proceso utilizando el BPaaS, se tiene en cuenta la adopción de tecnología para hacer cada parte del proceso más eficiente, reduciendo las trabas manuales que pueden surgir con la intervención de personas, correos electrónicos y comunicaciones. Esto, en última instancia, reduce el tiempo requerido para completar los procesos y garantiza una mayor calidad, asegurando resultados más consistentes para la organización.
3. Acceso a habilidades más especializadas
Los proveedores de BPaaS suelen contar con profesionales altamente especializados en su equipo, respaldados por tecnología. Esto puede conducir a nuevas innovaciones dentro del proceso. En contraste, el BPO tiende a utilizar personal con habilidades más genéricas, lo que implica la necesidad de un entrenamiento largo y costoso para alcanzar el mismo nivel de especialización que ofrece el BPaaS.
4. Mejor administración del riesgo
Los proveedores de BPO suelen depender de procesos manuales que involucran a personas y que son propensos a errores, interrupciones y redundancias. El BPaaS automatiza cada parte del proceso, reduciendo la intervención manual y, por lo tanto, disminuyendo los impactos negativos en las operaciones de las organizaciones.
5. Mejor experiencia para el cliente
Los proveedores de BPaaS pueden ofrecer un servicio al cliente que comprende mejor las necesidades particulares de la organización, debido a su nivel de especialización en el proceso. Con el tiempo, esto se traduce en una mayor satisfacción y lealtad por parte de la organización.
6. Acceso a nuevas tecnologías
Los proveedores de BPaaS a menudo tienen otras soluciones tecnológicas en su arsenal, que pueden complementar e innovar en la operación de un proceso de negocio específico. Esto sin duda brinda a las organizaciones una ventaja competitiva que les permite destacarse en su sector.
7. Mayor agilidad
Al tercerizar procesos de negocio con BPaaS, se puede lograr una mayor agilidad en el proceso y cambiar fácilmente su dirección en circunstancias cambiantes.
En Suplos, brindamos servicios de BPaaS para grandes corporativos de Latinoamérica, aprovechando nuestro sistema en la nube, que permite automatizar y agilizar el proceso de la Cadena de Abastecimiento. Todo esto nos ha permitido eliminar procesos ineficientes y manuales, mejorando el control y el acceso a los procesos, lo que ha resultado en ahorros de hasta un 40% para nuestros clientes en 12 industrias diferentes.
• Fuente: Elaboración propia y Bill Lewis de IQ BackOffice (Dic2022).
• Categoría: BPaaS