La norma ISO 9001 establece los requisitos para la gestión de calidad en las empresas. Al contrario, esta norma no se limita a un enfoque, se diseña para aplicarse internamente en organizaciones de cualquier sector o actividad.
Para la cadena de suministro, esta norma es clave en varios aspectos. Uno de los más importantes es la evaluación y selección de proveedores, un proceso indispensable para la gestión operativa y comercial de las empresas que puede obtener una ventaja estratégica al aplicar la norma.
Pasos para evaluar a los proveedores según la norma ISO 9001
Según la norma, es fundamental asegurar que los productos y servicios adquiridos externamente cumplan con los requisitos, capacidad y necesidades de la organización. Para logarlo se deben seguir los siguientes pasos:
1. Requisitos
Es vital identificar las necesidades de la empresa y los requisitos que deben cumplir los proveedores cómo la capacidad de producción, tiempos de entrega, calidad, costos, experiencia, entre otros.
2. Criterios de evaluación
Con base en los requisitos identificados se deben establecer criterios de evaluación objetivos y medibles. Algunos ejemplos son las certificaciones de calidad, servicio al cliente, costos y beneficios.
3. Evaluación inicial:
Por último, es clave realizar una evaluación preliminar de los posibles proveedores. Este proceso puede incluir la validación de documentos y certificados, auditorias o visitas para evaluar sus procesos y la solicitud de muestras o pruebas.
4. Monitoreo y mejora continua
Después de seleccionar los proveedores, es importante implementar un proceso de monitoreo y la evaluación constante que permita documentar y mejorar continuamente basado en los resultados de cada monitoreo.
La evaluación y selección de proveedores según la norma ISO 9001 es un proceso clave para asegurar que los proveedores cumplan con los requisitos necesarios. Con nuestra solución de abastecimiento estratégico, tendrás una amplia red de proveedores según tus necesidades.