¿Cómo implementar el modelo TCO?

¿Alguna vez has escuchado la expresión “lo barato sale caro”? El modelo TCO (Costo total del propietario) es una herramienta poderosa para la tarea de poder identificar, si el precio ofertado por los proveedores es el ‘’óptimo” o responder esa pregunta incómoda de los usuarios finales ¿estamos comprando bien? Incluso permite defender la gestión del área de compras ante cuestionamientos de por qué se compró a un precio mayor teniendo como resultado un sobrecosto o por qué no se tomó en cuenta una comparación con el presupuesto disponible, lo que no permite conocer el verdadero impacto en el negocio pensando en el ciclo de vida completo.

La estimación del modelo TCO no es una tarea fácil en la mayoría de los casos y su demostración requiere de un buen análisis.

Aspectos clave en el modelo TCO

En este caso de la vida real, compra de acero para una construcción, verás  los aspectos a considerar para el modelo  TCO.

Costo Iniciales

Esta es quizás la etapa del modelo TCO que requiere menos esfuerzos y en la cual se tiene más control, siempre y cuando se pongan reglas claras y únicas de cotización.

1. Diseño e ingeniería

En el proceso de diseño se emiten planos de construcción que incluyen el despiece del acero, es decir, el detalle de las figuras de acero. Elaborar los pedidos al proveedor implica la realización de cartillas, las cuales requieren tiempo de profesionales con conocimientos específicos.

2. Logística y transporte

Verificar si incluye el transporte y cuáles son las condiciones. En el caso del acero, normalmente a mayor volumen los despachos tienen un menor precio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto implica disponer de grandes volúmenes de espacio dentro el proyecto para un almacenamiento adecuado.

3. Almacenamiento

 En este caso, y suponiendo que el espacio está disponible, implica realizar un doble acarreo. Es decir, se requiere descargar desde el vehículo de carga hasta el espacio de almacenamiento y posterior a esto distribuir en los diferentes niveles de la edificación. Esto implica horas de la torre grúa y del operador para realizar esta actividad, así como una planeación específica, de tal forma que cuando se almacena, quede de fácil acceso lo que se va a consumir más rápido.

4. Maquila

 En el caso del acero puede ocurrir que el material de importación tenga un precio menor inicial, pero implica mayores volúmenes y medidas estándar. Esto significa que se debe implementar una maquila para trabajar el acero tal como lo requiere el proyecto, por tanto, eso requiere tener equipos dedicados y especializados dentro del proyecto para realizar esta actividad o subcontratar, lo cual implica costos adicionales de transporte y logística: Puerto – planta de figuración – proyecto.

5. Variables de mercado

El precio del acero se ve impactado por variables como la TRM. Por esto, se deben realizar operaciones financieras con el ánimo de estabilizar y controlar precios, volumen total, cronogramas de despacho, cantidades por despacho, tiempo de descarga, entre otros.

6. Costos administrativos para soportar la operación

Las pruebas de calidad para la aceptación del acero son suministradas por el fabricante y deben tener una correcta trazabilidad y registro. En este punto deben considerarse costos del equipo administrativo, organizando papelería de manera eficaz mediante carpetas físicas y considerar estanterías para la correcta disposición.

Costos del ciclo de vida

Suponiendo que en la primera fase del modelo TCO, y que a partir de condiciones de igualdad en la cotización de los proveedores, se pudieron identificar los costos iniciales, pasamos a la etapa de instalar el acero dentro de la edificación.

1. Administración

Antes de instalar el acero, y teniendo como premisa que el acero se almacenó correctamente, se deben considerar costos de vigilancia y custodia 24 horas, dado que la pérdida de alguna de las piezas representa atrasos considerables en el cronograma y la solicitud de suministro de piezas puntuales suelen tener tiempos y costos elevados.

2. Puesta a punto

El acero es almacenado a la intemperie normalmente, para esto se deben considerar costos de soportes de madera donde se apoye el acero y plástico de grandes dimensiones para evitar el contacto excesivo con el agua.

3. Inspección y aseguramiento de calidad

En caso de presentarse fenómenos de oxidación deben considerarse costos de limpieza del acero antes de su instalación, lo que implica disponer de recursos humanos y material necesario para ejecutar la actividad y solicitar la aprobación del personal capacitado.

4. Adecuación por fallas de campo

Por el tipo de almacenamiento es común que se presenten torceduras en el acero y están deben corregirse antes de instalar. En este caso se requieren equipos especializados para corregir estos defectos y personal capacitado para realizar la operación.

5. Consumible

 El alambre recocido o quemado es un consumible de la actividad de instalación de acero, en este caso es posible comprar carretes completos, lo que implica realizar cortes especiales en la obra para disponer de los segmentos necesarios para amarrar el acero. Esto involucra tener herramientas de corte disponibles y horas hombre realizando las adecuaciones necesarias sobre las ruedas de alambre.

Adicional, para amarrar el acero se usan dispositivos que están compuestos con tubos de acero, rodamientos y pedazos de acero, ensamblados de una manera específica y que por consiguiente tienen un costo de adquisición.

6. Procesos operativos

 En la construcción es común el uso de estructuras prefabricadas, es decir, adelantarse en armar todo lo que sea posible con el objetivo de optimizar tiempos. En el caso del acero es frecuente construir la estructura de acero, por ejemplo de una columna en el piso, y posteriormente izar la columna completa con la ayuda de grúas, lo cual implica costos y tiempos.

7. Desperdicios

 Cuando se adquiere el acero recto, este requiere ser recortado y doblado directamente en el proyecto (figuración de acero), generando una cantidad considerable de material sobrante, el cual puede ser aprovechable para realizar, por ejemplo, barandas de seguridad, apoyos a estructuras, etc. La disposición final de este material requiere igualmente logística y transporte.

Costo del propietario

Finalmente, construido el edificio, hay algunos costos adicionales para tener en cuenta en el modelo TCO.

1.Modificaciones

En caso de requerir realizar adecuaciones al edificio, ya sea por ampliaciones o correcciones por agrietamientos, es necesario realizar un estudio de ingeniería donde se debe evaluar todo el acero utilizado en la fase constructiva y en caso de no contar con la información histórica adecuada, se deben realizar estudios especializados, los cuales implican costos elevados.

En caso de repotenciaciones por fallas en las estructuras, requieren realizar diseños que contemplan destruir estructuras existentes.

En el ejemplo anterior, se intentó abordar todas las fases del ciclo de vida de una compra, cuyo cálculo es posible a través de un profundo conocimiento de las categorías de compras y se logra con compradores que conozcan cada una de las etapas y que hayan realizado una verdadera inmersión en el funcionamiento y el impacto de los procesos de compra.

Julián Toro

Bienvenido a Suplos.com