La transformación que viven las organizaciones hoy en día, en aras de contar con una cadena de abastecimiento que se convierta en una ventaja competitiva, hace que el foco de las personas encargadas de su manejo se centre en puntos diferenciadores que a nivel estratégico garanticen los resultados esperados.
La combinación de la teoría y la orientación práctica del abastecimiento basada en conocimiento del mercado, buenas prácticas, industria a la cual pertenece la organización, reglas de negocio internas y talento humano son un punto de partida para la función de excelencia en abastecimiento, que a nivel holístico integra diferentes variables para llevar a cabo un diseño inteligente de la red de suministro apalancado en el mejoramiento continuo como motor diferencial del proceso.
Innovación y desarrollo para implementaciones exitosas en el abastecimiento
Contar con un área de excelencia en abastecimiento hace la diferencia entre seguir en el círculo vicioso de la operación diaria o enfocarse en un desarrollo e implementación exitosa de la cadena, logrando los objetivos estratégicos planteados.
De esta manera, los profesionales que formen parte del área deberán tener un perfil innovador trabajando en equipo diariamente con todos los componentes del proceso identificando paso a paso los puntos de mejora basados en el análisis de datos reales y centrándose en aquellos que al desarrollarse generen grandes diferencias en el resultado.
Beneficios del benchmarking
De cara al mundo exterior, la realización de benchmarking que permita encontrar las buenas prácticas a implementar en el proceso, así como las soluciones tecnológicas adecuadas, son tareas diferenciadoras en cabeza del área que con un arduo trabajo de estudio, análisis y venta interna permitirá encaminarse en implementaciones efectivas.
Por supuesto, la medición de las mejoras involucradas se convertirá en una tarea diaria que permita tomar decisiones inmediatas para hacerlas compatibles con los resultados esperados.
El área de excelencia en abastecimiento se convierte hoy en día en la mano derecha de los gerentes de la cadena haciendo la contraparte a la operación diaria donde el enfoque de crecimiento y desarrollo estratégico se involucre paralelamente en aras de lograr los resultados requeridos por la organización.