La administración de la Cadena de Suministro involucra escoger entre opciones que pueda ayudar a una organización a maximizar sus utilidades en el largo plazo. Al tomar estas decisiones, en muchas ocasiones, se entra de manera inmediata en conflictos y prioridades encontradas entre 2 funciones o áreas de una empresa.
En este artículo te contamos 5 conflictos o tensiones que son tan comunes dentro de una organización, que cualquier profesional en el Área de Abastecimiento necesita entender y cómo manejarlo de manera adecuada.
Tabla de conflictos y posibles soluciones
En esta tabla resumimos los conflictos y sus posibles soluciones:
1. Ventas Vs Operaciones
Conflicto: Las personas de ventas usualmente dicen que no pueden vender un producto que no tienen. De esta forma, los equipos comerciales quieren tener suficiente inventario para atender posible demanda. Por su parte, los equipos de operaciones y logística, tienen la responsabilidad de generar ahorros en la producción, movimientos, entrega y almacenamiento de productos. Estas áreas tienen como objetivo mantener los costos bajos y tener sólo lo estrictamente necesario.
Solución: La planeación de ventas y operaciones (S&OP) por sus siglas en inglés. Esto lo que puede generar es que los distintos equipos se coordinen en sus metas y objetivos. EL S&OP suele empezar con una planeación del equipo de ventas en un horizonte especifico. Esa primera estimación suele ser holgada y debe evaluarse por parte del equipo de operaciones las restricciones y/o inversiones para ajustar dicha estimación. Es un proceso iterativo, en el que se van ajustando las proyecciones con las necesidades y limitaciones que se tengan. Generalmente se involucra al personal con más experiencia para entender los costos de oportunidad que estén en línea con la estrategia corporativa.
2. Cliente Interno Vs Proveedores
Conflicto: Si la empresa sorprende a un proveedor con una orden bastante grande, es probable que dicha orden genere problemas y costos adicionales para el proveedor. Empero, si tu proveedor tiene una buena idea de lo que se va a comprar y cuándo se va a comprar , el proveedor/contratista puede atender todas tus necesidades anticipándose a administrar su propio inventario y logística con menores costos. En otras palabras, tanto el cliente interno como el proveedor ganan cuando se genera colaboración y se comparte información en tiempo real.
Solución: Una forma de solucionarlo es a través de ayuda mutua en proceso llamado: planeación colaborativa, proyección y reposición (CPFR por sus siglas en inglés). En el proceso CPFR compañías comparten información acerca de cuanto se espera que los clientes internos compren y cuanto inventario los proveedores tienen, para que mutuamente se logre alcanzar altos niveles de servicio con menor cantidad de inventario.
3. Ingeniería Vs Procurement
Conflicto: Los equipos de ingeniería siempre están trabajando en innovar, hacer cambios y mejorar los productos. Para que dichas innovaciones funcionen y se mantengan en el tiempo la relación con sus proveedores debe ser flexible y colaborativa, pero es esta flexibilidad y tiempo invertido en entender las necesidades de los ingenieros tienen un costo. Generalmente, los proveedores que son mejores en innovación y colaboración son también los más costosos. Por su parte, el equipo de Procurement está buscando obtener las especificaciones mínimas necesarias al mejor precio. Los mejores precios de los proveedores por lo general vienen de productos con menores calidades, con producciones estandarizadas. Esta tensión es bastante usual.
Solución: La mejor forma de manejar esta tensión es crear equipos multidisciplinarios de producto con funciones cruzadas. Involucrar a los equipos de procurement durante la parte de diseño de producto puede garantizar que se estén considerando los costos en cada etapa del ciclo de vida del producto. Asimismo, involucrar al equipo de ingeniería a través del proceso de abastecimiento puede dirigir los esfuerzos que se estén considerando las mejores opciones costo-eficientes que se alineen con las necesidades de la empresa y finalmente de sus clientes.
4. Inventarios Vs Operaciones
Conflicto: Las operaciones de producción se centran en maximizar la cantidad de producto que pueden terminar en un horizonte de tiempo. Algunas veces, estos procesos de producción deben interrumpirse de manera programada por cambio de personal, mantenimientos o cambios en la línea de producción. Interrupciones no planeadas pueden suceder por otras razones: hackeos, huelgas, cambios regulatorios y por cambios drásticos en el suministro. Una forma de prevenirlo es tener inventario en exceso – medida adoptada por muchas empresas durante la Pandemia-.
Solución: La producción Lean (lean manufacturing) usando el método Kanban de reabastecimiento, en donde se genera una nueva orden de manera automática cuando unos criterios son definidos. Este proceso permite un flujo ordenado de paso a paso del inventario.
5. Procurement Vs Logística
Conflicto: Los equipos de procurement buscan diferentes técnicas y estrategias para obtener los mismos materiales a un costo menor. Las 2 formas tradicionales de reducir costos son: a) comprar grandes cantidades/mayor volumen o b) comprar a proveedores de regiones con bajos costos. Estas 2 opciones redundan generalmente en el incremento de los costos logísticos.
Solución: La mejor forma de balancear las prioridades de Procurement y logística es usar la aproximación del costo total de propiedad (explicado en un Blog anterior). De esta manera se garantiza que se están evaluando todos los elementos del costo en la cadena de abastecimiento. Así, por ejemplo, puede encontrar que un proveedor más costoso pero que está más cerca puede entregar en batches más pequeños con menores costos de transporte puede ser más económico que un proveedor con mejores precios en una ubicación distante que hará que se asuman costos adicionales en transporte y almacenamiento.
Basado en libro: Supply Chain Management. Daniel Stanton. Capitulo 3. “Evaluating your Supply Chain Strategy”.