Reevaluación de proveedores: ¿cuándo y por qué es necesaria?  

Reevaluación de proveedores: ¿cuándo y por qué es necesaria?  

La adecuada selección de proveedores es un factor determinante para fortalecer y gestionar de manera eficiente la cadena de suministro. Sin embargo, para que esta elección continue aportando de manera constante al crecimiento de la compañía, es necesario realizar una evaluación periódica para garantizar que los proveedores sigan cumpliendo los criterios con los que fueron evaluados inicialmente. A esto le llamamos reevaluación de proveedores.  

La reevaluación de proveedores es necesaria para medir el nivel de rendimiento de los proveedores actuales

con el fin de asegurar que la alianza comercial sea beneficiosa y que las empresas que prestan sus productos o servicios continúen siendo adecuadas para la compañía compradora. Además, este proceso tiene beneficios cómo: 

  • Reducción de riesgo: Ayuda a medir los riesgos asociados en la alianza comercial y a identificar y gestionar riesgos derivados de la dependencia de ciertos proveedores. 
  • Reduce costos: Optimiza los costos al poder revisar y renegociar contratos para obtener mejores precios o condiciones. 
  • Ajustes estratégicos: Garantiza que los proveedores estén alineados con la visión y los objetivos estratégicos de la organización y que se adapten a sus necesidades. 
  • Asegura el cumplimiento legal: Asegura que los proveedores cumplen con todas las normas y legalidades relacionadas con la alianza comercial. 

¿Cuándo realizar una reevaluación de proveedores? 

No hay una fecha determinada para realizar la reevaluación, ya que cada empresa compradora y cada proveedor es diferente, pero estas deben realizase periódicamente para asegurar la eficiencia en los procesos. Algunos momentos clave que se deben tener en cuenta para la reevaluación de proveedores son: 

  • Cambios en las condiciones del mercado: cuando hay cambios importantes en los precios de las materias primas, escasez o cambios en leyes o políticas aplicables a la compañía. 
  • Problemas de desempeño: la reevaluación es necesaria si uno o varios proveedores están presentando incumplimientos o fallas de calidad, producción o si se presentan quejas constantes por parte de los consumidores finales.  
  • Cambios en la estrategia empresarial: cuando la empresa decide cambiar su enfoque estratégico, como nuevas líneas de productos, mercados, o políticas de sostenibilidad. 

Parámetros para reevaluación de proveedores

En la reevaluación se debe tener en cuenta parámetros basados en los criterios de evaluación inicial y en la situación actual de la empresa compradora, como sus necesidades y expectativas. Además, se deben evaluar factores cómo calidad, capacidad de producción, tiempos de entrega y cumplimiento durante la vigencia del contrato entre las partes para lograr la eficiencia y el éxito en la gestión de la cadena de suministro. 

¿Buscas aumentar tu red de Proveedores? En Suplos con miles de empresas precalificadas para potenciar tu Cadena de Suministro. ¡Conoce más aquí! 

Luisa Gaviria

Bienvenido a Suplos.com