En este artículo te contaremos sobre los 6 retos más importantes que enfrentarán todos los ejecutivos en la cadena de suministro en el 2022. Estos retos son:
- Congestión en los puertos
- Incremento en los costos de los fletes
- Reestructuración de la Cadena de Suministro
- Escasez de materiales y mano de obra
- Inflación
- Complejidades en la planeación de la Demanda
Retos de una cadena de suministro
La Pandemia ha forzado la forma en la que los equipos directivos abordan las operaciones de la cadena de suministro, el procurement crítico y las fuentes de valor que de ellos emanan. Mientras que el 2020 y 2021 no fueron sencillos, el 2022 no será el respiro que muchos esperan. Esto es lo que deberían esperar los ejecutivos de la cadena de suministro para el próximo año:
1. Congestión en los puertos
Durante el 2020 y 2021, se han generado tiempos de espera históricos en los barcos que cruzan los puertos en el mundo. En octubre del 2021, más de 50 contenedores se represaron en Los Ángeles para descargar contenedores provenientes de China. Mientras que en los demás puertos del mundo se genera embotellamiento de los barcos esperando ser cargados. Estos cuellos de botella en ambas puntas de la Cadena, genera retrasos en los tiempos de respuesta en las operaciones de importación y exportación, lo cual afecta las cadenas de suministro locales.
Por su parte la NCBFAA ha propuesto soluciones para revisar este problema revisando métricas, disrupciones en la mano de obra e infraestructura lo cual devela que la solución de esto aún tiene varios años por delante.
2. Incremento en los costos de los Fletes
El transporte por tractomulas y por soluciones intermodales alcanzaron precios máximos históricos en el 2020. Del 2020 al 2021 los costos tuvieron en incrementos de doble dígito es así como por ejemplo el costo de las camas bajas llegó a un (+27%). El costo de fletes marítimos y aéreas estuvo de cerca a estos incrementos. Una combinación de variables ha generado una tormenta perfecta que hace tremendamente complicado mover cualquier capacidad de carga.
Para enfrentar esto los ejecutivos necesitan reestructurar, reevaluar y reforzar sus acuerdos con los carriers. Mientras que nuevos términos que resultarán en costos más altos es el precio que se deberá pagar por tener mercancía a tiempo.
3. Reestructuración de la Cadena de Suministro
El tiempo de reestructuración no da más espera y el 2022 es el año para hacerlo. El próximo año será un año para hacer pivoteo para aquellas empresas que busquen un suministro más confiable. Esto puede involucrar reubicación, diversificación de proveedores ó nuevos acuerdos con los carriers. Los líderes deberán ser decisivos en reconocer que un cambio es necesario y tener la voluntad de romper y reconstruir acuerdos que sean obsoletos.
Algunas preguntas por formular son: ¿Se necesitan obtener suministros más cerca desde el lugar de operación? ¿Apalancarse de múltiples proveedores para un solo material? ¿Estratégicamente alinearse con socios comerciales que tienen más control de la cadena de suministro?
4. Escasez de materiales y mano de obra
La montaña rusa de entre despidos, trabajo remoto y éxodo de trabajo en 2020 y en 2021, sin duda repercutirá en el 2022. La complejidad y demanda de trabajos claves dentro de la cadena de suministro hará aún más necesario la implementación de tecnología y la automatización para crear cohesión. Se espera que los equipos de Procurement se reduzcan y que con machine learning se pueda tomar acción de manera más expedita.
Esto aunado a que el ISM (Report on Business ) manifiesta que en todas la materias primas habrá escasez ó incremento en precios. Los ejecutivos pueden adaptarse ajustando el lead time, replantear el inventario y diversificando los proveedores.
5. Inflación
Los precios otorgados por los proveedores sin duda están subiendo y ahora es cuestión de tiempo para que se los trasladen a los consumidores. La inquietud que surge es ¿cómo harán los ejecutivos de la cadena de suministro para mantener precios bajos sin afectar la cadena de valor? Acá de nuevo la respuesta está en la implementación de tecnología. Los lideres de la cadena de suministro deberán invertir en mejores tecnologías, para movilizar data insights que generen ahorros. Un procurement más inteligente se hace imperioso, el cual deberá permitir absorber la carga de la inflación y mayores costos.
6. Complejidades con la Planeación de la Demanda
En los últimos 24 meses los datos generados para la planeación de la demanda no son confiables. Esto ha resultado en que la proyección basada en la historia reciente se convierta en incierta. Los líderes necesitan enfocarse al tiempo en tendencias más cortas y de largo plazo, para formar benchmarks que permitan pronosticar desde niveles de inventario hasta presupuestos.
Lo que se viene sin duda es un incremento en precios, que deberán ser contextualizados lo cual se aleja del análisis tradicional de los datos obtenidos en el último año.
En últimas lo que se viene para los líderes de la cadena de suministro es la oportunidad para una evaluación más holística e inteligente de las operaciones del Procurement.
Basado en artículo en inglés: SCM DOJO. Dr. Muddassir Ahmed (Ph.D)