La visibilidad en la Cadena de Suministro representa una ventaja competitiva para las organizaciones, pues permite adaptarse rápidamente a contextos cambiantes, mitigar riesgos, gestionar de forma rápida posibles interrupciones en la Cadena, entre otros; todo esto potenciado a través de tecnología y análisis de datos.
Elementos clave para ganar visibilidad
1. Incluir una solución end-to-end
Todos los actores de la Cadena de Suministro, incluyendo a los proveedores, deben interactuar en una única plataforma para compartir información relevante y actualizada. Las soluciones end-to-end con un solo usuario y contraseña (single-sign-on) permiten encontrar puntos de mejora de forma más rápida, facilitando que se tomen medidas correctivas en el proceso.
Para lograrlo se necesita una solución tecnológica flexible, robusta y segura que permita tener información de los proveedores en todos los niveles, controlar el movimiento de bienes en todas las etapas de la Cadena de Suministro y realizar seguimientos detallados de la ejecución de los contratos.
2. Implementar Análisis de Datos
Las épocas de crisis, los cambios en el mercado o las coyunturas que surgen a nivel mundial pueden afectar la Cadena de Suministro, esto ha impulsado que más organizaciones incorporen herramientas de análisis de datos para evitar interrupciones en sus operaciones.
La captura, análisis y gestión de los datos ha pasado de ser algo opcional a una necesidad. Para que esta estrategia tenga éxito se debe incorporar datos de inventario, finanzas, adquisiciones, ERP, tiempos, así como de factores externos que pueden afectar la Cadena como clima, desastres naturales, disturbios, o fluctuaciones de precios de productos y materias primas. La incorporación de estos datos permite entender el contexto de una forma óptima para tomar decisiones estratégicas en condiciones normales o condiciones extremas.
3. Contar con tecnología en la Nube
La agilidad, escalabilidad y flexibilidad de las herramientas en la Nube hacen que sean elementos esenciales en las Cadenas de Suministro modernas. La tecnología en la Nube facilita la adaptación a los cambios, permite tener información actualizada en tiempo real, propician el trabajo colaborativo, facilita la adopción permanente de actualizaciones tecnológicas y permite la integración de nuevos componentes de negocio para innovar en las operaciones.
Estas características hacen que una herramienta en la Nube sea clave para lograr la visibilidad de la Cadena de Suministro, especialmente si incluye elementos mencionados anteriormente: gestión end-to-end, análisis de datos y facilidad de trabajo para todos los actores. (Conoce más beneficios de las soluciones en la Nube)
La incorporación de estos elementos no solo incrementa la visibilidad de la Cadena de Suministro, también permite transformar las operaciones de reactivas a predictivas, con alertas tempranas que permiten una mejor gestión.