Cómo elegir la mejor empresa de factoring para tu negocio

Cómo elegir la mejor empresa de factoring para tu negocio

Obtener capital de trabajo es esencial para que las pequeñas empresas operen y superen las brechas de flujo de efectivo. Pero igualmente importante es tomar una decisión informada sobre con qué proveedor de financiamiento asociarse.

Para ayudarte comprender qué tipo de empresa de factoraje (factoring) es el adecuado para ti, aquí hay 8 preguntas de oro que debes hacerte en la búsqueda de la mejor empresa de factoraje (factoring) de facturas para tu negocio.

¿Qué tipos de servicios de factoring ofrecen?

Al elegir una empresa de factoraje (factoring) de facturas, se debe considerar el tipo de servicio que necesita tu negocio. ¿Quieres realizar factoraje de todas sus facturas o quieres poder elegir qué facturas enviar para financiación? ¿Estás dispuesto a asumir riesgos en caso de que un cliente no realice el pago de una factura?

Estos son los términos y opciones clave de descuento que debes conocer:

Factoring puntual vs Factoring Completo

  • Factoring puntual: el factoring al contado permite descontar una sola factura por única vez sin contratos a largo plazo, lo que permite una mayor flexibilidad. Sin embargo, las tarifas tienden a ser más altas.
  • Factoring completo: con factoring completo del Balance General, también conocida como factoring completo, se requiere que una empresa envíe todas las facturas de los clientes. Las tarifas son generalmente más bajas que el factoring puntual, pero la mayoría de los factores cobrarán una tarifa de terminación considerable si decide cancelar su contrato con ellos.

Recurso frente a no recurso

  • Con Recurso: con el factoring con recurso, los dueños de negocios asumen el riesgo si su cliente no paga la factura a tiempo. Si el cliente no devuelve el pago de la factura que envió a la empresa de factoring, debe cubrir los costos y volver a comprar la factura del factor. El factoring con recurso es menos riesgoso para el factor y generalmente es una opción más asequible que el factoring sin recurso.
  • Sin recurso: Con el factoraje sin recurso, los dueños de negocios no serán responsables si sus clientes no pagan la factura pendiente. Sin embargo, las tarifas tienden a ser más altas porque la empresa de factoraje asume un mayor riesgo. Además, la mayoría de los factores sin recurso evitarán aceptar facturas de sus clientes que tienen puntajes crediticios bajos y un historial de pagos deficiente.

Factoring vs. Financiamiento de facturas

  • Factoraje de facturas: El factoraje de facturas es la venta de las cuentas por cobrar de una empresa con un descuento a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo en efectivo. El monto del anticipo suele ser del 80 al 95 por ciento de la factura vendida (dependiendo de la relación con el pagador puede ser del 100%). A diferencia del financiamiento bancario tradicional, el factoraje brinda más flexibilidad porque el efectivo que recibe depende de las facturas que envía y técnicamente, es una fuente de financiamiento libre de deudas.
  • Financiamiento de facturas: con el financiamiento de facturas, los dueños de negocios no venden sus cuentas por cobrar a la empresa de factoraje. En cambio, los dueños de negocios usan sus cuentas por cobrar como garantía para calificar para un préstamo. El monto del préstamo depende de la solidez de sus facturas. Existe un mayor riesgo para una pequeña empresa con financiamiento de facturas porque las facturas aún son propiedad del propietario de la empresa.

¿Qué condiciones y tarifas ofrecen?

Las estructuras de tarifas para los rangos de las empresas de factoraje son variables o planas. Como regla general, entre más facturas descuentes, menor será tu tarifa.

Con las estructuras de tarifas variables, también conocidas como estructuras de tarifas escalonadas, los factores descontarán un pequeño porcentaje de la factura mientras la factura esté pendiente. Esto significa que cuanto más tiempo permanezca sin pagar tu factura, más tarifas acumulará con el tiempo. Aunque las estructuras de tarifas variables son más complicadas de calcular, pueden ser más rentables según el perfil de tu negocio, porque la tarifa se basa en el riesgo de la cuenta.

Con una estructura de tarifa plana, la tarifa permanece igual sin importar cuán atrasada esté la factura. Sin embargo, las tarifas fijas son generalmente más altas que las estructuras de tarifas variables. Las tarifas fijas se calculan multiplicando el valor nominal de una factura por la tarifa fija.

Por eso, si tienes muchos clientes que pagan constantemente mucho antes de sus términos netos, es más rentable utilizar una estructura de tarifa plana que una estructura de tarifa variable. De lo contrario, si planeas facturar ocasionalmente, las estructuras de tarifa plana tienen más sentido. También es importante tener en cuenta que las estructuras de tarifas planas se utilizan comúnmente para las empresas en la industria del transporte para facilitar la contabilidad.

Los términos y tasas de factorización están determinados por una serie de factores, que incluyen, entre otros:

  • Industria de negocios
  • Volumen de facturas
  • Condiciones netas de la factura
  • Tipo de servicio
  • Calidad de clientes
  • ¿Con qué industrias trabajan los factores?

Las empresas B2B con clientes notables y plazos netos más prolongados son excelentes candidatos para el factoraje de cuentas por cobrar. Las empresas de estas industrias son grandes usuarios de factoring:

  • Transporte
  • Servicios de dotación de personal
  • Fabricación
  • Construcción
  • Distribución
  • Trabajadores independientes (es decir, marketing, relaciones públicas y creatividad)
  • Servicios de TI y desarrollo de software
  • Consultoría

¿Hay costos o tarifas ocultos?

Algunas empresas de financiación de facturas tienen tarifas o multas ocultas. Entiende qué desencadena las sanciones para que puedas evitarlas.

  • Tarifas de terminación: si firmas un contrato a largo plazo con un factor y decides cancelarlo, es posible que debas pagar una tarifa de cancelación considerable. Las tarifas de cancelación pueden oscilar entre el 3% y el 10% de su línea de crédito de factoraje.
  • Tarifas mínimas mensuales: algunos factores requieren que las empresas se comprometan a factorizar una cierta cantidad de facturas por mes. Si una empresa no descuenta suficientes facturas, la empresa de factoraje cobrará una tarifa adicional.
  • Tarifas de mantenimiento: esta tarifa se cobra para mantener tu cuenta abierta / actualizada con la empresa de factoring. Las tarifas de mantenimiento generalmente se cobran mensualmente.
  • Tarifas de debida diligencia: se cobran siempre que el factor necesite verificar los antecedentes de su cliente. El factor se asegurará de que su cliente no tenga ningún gravamen existente, esté en buena posición crediticia, impuestos no pagados y más.

¿Qué hay en el acuerdo de factoring?

El acuerdo de factoraje de facturas es un contrato financiero que explica los costos y los términos de tu plan de factoring. Incluye términos y disposiciones generales, por lo que es importante que estudies y comprendas un acuerdo antes de firmarlo.

Verifica las tarifas y la terminología utilizada, como la comisión mínima anual o el límite de cliente. Ten en cuenta que algunos acuerdos de factoring imponen tarifas de cancelación elevadas. Los contratos a largo plazo también pueden requerir que anticipes una cierta cantidad de facturas.

¿Cuál es la tasa de anticipo del factor?

Una tasa de «anticipo» es el porcentaje del valor nominal de la factura que recibirá por adelantado. Una tasa de avance justa es del 70 al 95% del valor nominal de la factura (Detra-una marca Intelcost- descuenta en la mayoría de casos el 100%). Por ejemplo, si tu cliente te debe $ 1,000, debes esperar recibir un anticipo en efectivo de $ 700 a $900 en tu cuenta.

¿Qué tan rápido puedes obtener fondos?

Algunas empresas de factoraje (especialmente los factores tradicionales) pueden tardar meses en configurar su cuenta comercial, mientras que las soluciones modernas, como Detra de Suplos, pueden configurar tu cuenta en menos de 2 días y, una vez configurada la cuenta, puedes obtener fondos en horas. Las empresas de financiación en línea han hecho que la diligencia debida sea más eficiente mediante la automatización. Lo que esto significa es que los factores modernos ahora pueden verificar a sus clientes, sus facturas y cualquier gravamen existente en tu negocio de manera más rápida y eficiente. La mayoría de los factores modernos pueden hacer que los fondos se depositen en tu cuenta bancaria pocas horas después del envío de una factura, una vez que tu cuenta esté completamente creada.

¿Ofrecen un buen servicio?

Dependiendo de la complejidad de tu negocio, es probable que desees hablar con un asesor financiero que pueda facilitar las consultas antes, durante y después de tu solicitud. Ya sea que elijas trabajar con un factor en línea o tradicional, asegúrate de que se le asigne una persona real en el otro lado para ayudarte a superar desafíos inesperados y asegurarte de obtener la cantidad adecuada de fondos para tu negocio.

¿Eres un buen candidato para el factoraje de facturas?

Piensa en la importancia de cada una de estas preguntas para tu negocio y busca una empresa de factoraje de facturas que te brinde a ti y a tu negocio la combinación óptima de características, flexibilidad y términos que te mereces. Con un poco de investigación, encontrarás un socio y un acuerdo que te ofrezca los fondos, la flexibilidad, la transparencia y las condiciones que se adapten a tus necesidades. Como principio rector, busca un socio con el que desees trabajar a largo plazo y no te conformes con menos.

Detra ofrece un enfoque simplificado para el anticipo de facturas.

Detra se especializa en el financiamiento de facturas en línea para propietarios de negocios que desean flexibilidad, velocidad y tarifas y términos transparentes. Ofrecemos descuento al contado, con nuestro Tablero de control fácil de navegar, podrás recibir fondos en tan solo un día hábil. Conoce más sobre el financiamiento de facturas aquí.

Fuente: Vine

Anibal Obregón

Bienvenido a Suplos.com