Los indicadores macroeconómicos son herramientas esenciales para poder planificar estrategias financieras, presupuestos y proyectos de nuestras compañías para el 2024, por esto debemos tener una idea de la proyección de estos indicadores, que son clave porque proporcionan información sobre el estado actual de la economía y ofrecen una base para predecir su futuro.
En este articulo revisaremos la inflación, es un indicador que nos da una visión para la toma de decisiones, esto debido a que mide el ritmo al que los precios de los bienes y servicios están aumentando. El Banco de la República (BanRep) como entidad autónoma tiene la autoridad de aplicar políticas monetarias en pro del crecimiento económico del país.
¿Por qué se debe tener en cuenta la inflación?
Se debe integrar la inflación en la planificación financiera de presupuestos y proyectos por las siguientes razones:
- Ingresos: Ayuda a fijar metas realistas y evaluar la viabilidad financiera en el tiempo.
- Costos: Se logra asegurar que los costos estimados reflejen los precios futuros más precisos y reales.
- Poder adquisitivo: Se tiene como objetivo resguardar el valor real de los recursos.
- Financiación: la inflación puede tener un impacto en las tasas de interés, lo que brinda herramientas para la toma de decisiones sobre la financiación de proyectos.
- Disminución de riesgos: Posibilita una mejor preparación para posibles cambios en los costos.
En el último informe de política monetaria del Banco de la República, se anunció un incremento de la tasa de inflación. Estees explicado en el corto plazo por el aumento de algunos productos perecederos por anticipación del ciclo agrícola, así como en el mediano plazo por los efectos del fenómeno de El Niño, que se estiman transitorios y moderados. Adicionalmente, se debe a diferentes factores que favorecen la tendencia decreciente explicada por las reducciones en los precios internacionales, las bajas presiones cambiarias (insumos y alimentos procesados) y la dilución de los efectos del fenómeno climático natural anteriormente mencionado.
De lo anterior, y luego de que la desaceleración de la inflación en el T3 fuese más lenta de lo proyectada, el Banco de la República informó que la inflación total continuaría su descenso y terminaría 2023 en 9,8% (antes 9,0%) y 2024 en 4% (antes 3,5%).
Finalmente, estos cambios presentados en el último informe del BanRep nos dan una visión y guía más precisa para saber en cuánto ubicar la tasa de inflación en nuestros presupuestos y proyectos, integrar la inflación es esencial para garantizar una planificación financiera realista y ajustada a las condiciones económicas variables en el tiempo.
Referencia: Informe Política Monetaria – Octubre de 2023 -Banco de la República.