El análisis de Estados Financieros (EEFF) es un elemento fundamental para las decisiones de contratación y adjudicación de contratos con demás empresas. Estos dan facilidad a los inversionistas o en este caso “Clientes”, para la toma de decisiones, obteniendo información financiera y económica de la compañía a analizar.
Para las empresas que requieran realizar licitaciones de contratos, como proveedores con otras compañías, la información que suministran en la base de datos de la compañía es importante, por esto, para que el estudio y validación que realice la empresa en cuanto a sus proveedores sea óptimo, la información que se suministra debe ser clara y precisa.
Mediante el uso de indicadores financieros se está dando a conocer cómo está la empresa financieramente, cuál es el nivel de endeudamiento, nivel de solvencia, rentabilidad, entre otros. Es por esto que, al entregar la información precisa, se aumenta la probabilidad de que la empresa (Cliente) vea factible la contratación.
Puntos clave de los Estados Financieros
Estos son algunos puntos básicos y necesarios para tener en cuenta en el momento de realizar la entrega de los informes a procesos de contratación o inversión.
Información real
Los Estados Financieros deben tener ciertas condiciones básicas que ayuden y den confiabilidad a la compañía que está realizando la validación de la información. Por esto, es importante que los datos e información que contienen estos documentos presentados concuerden con información real de la compañía.
Documentos legibles e información detallada
Es importante que la información que contienen los documentos sea legible y detallada, es decir, que exprese en que los datos que contengan los documentos sean claros, como lo es:
- Presentación de los documentos, letra y números legibles.
- La moneda en la que se expresan los EEFF.
- Cifras expresadas en miles, millones o completas.
- Fecha en la que inicia y termina la información de los EEFF.
- EEFF firmados por Representante Legal, Contador y Revisor Fiscal de la compañía.
- Notas de los EEFF.
Estos puntos ayudarán a que la compañía sea más competitiva respecto a las demás empresas, obteniendo un plus y estando un paso adelante al momento del análisis y manejo de los datos suministrados, lo que a su vez conllevará a que las demás empresas (clientes) estén interesadas en realizar negociaciones y operaciones.