A continuación, te presentamos la lista de las 8 tendencias y evolución de nuevas tecnologías del Procurement que vislumbramos en Suplos para el 2021:
Tendencias sobre tecnologías e-procurement
8. Tercerizar Vs. Uso Capacidades Internas
La aparición de tecnologías disruptivas que disminuyen costos y la necesidad de tener ventajas competitivas locales, harán que los paradigmas tradicionales de tercerizar en comparación a la de realizar con capacidades internas los bienes y servicios, requeridos para operar, se vean desafiados.
De esta forma, los equipos de Procurement tendrán un rol más estratégico en el análisis de nuevas tecnologías y nuevos proveedores que faciliten esa toma de decisión.
7. BlockChain paulatino
Si bien el Blockchain aún muestra un tímido uso dentro de la Cadena de Abastecimiento, los líderes de Procurement revisarán cada vez con más detalle tanto los beneficios, como los costos de implementación y de desarrollo de esta tecnología para poder hacer proyectos viables. Los casos más probables de implementación temprana son aquellos en los que hay un requerimiento regulatorio de seguimiento, altos niveles de fraude y/o casos de uso que busquen integralidad operativa.
6. Compras a través de Voz-Activada y Bots
Usando estás tecnologías sin duda la experiencia de compra mejorara para los usuarios de Abastecimiento. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías en las empresas aún tomará algún tiempo. Estas compras serán realizadas inicialmente para las compras recurrentes de menor cuantía, soportados en Machine Learning y Asistentes virtuales con búsqueda usando procesamiento del lenguaje natural (PLN).
5. Proceso Automático Robotizado
Cada vez más las directrices del Procurement tendrán habilitadas funciones que logren obtener un Procurement end-to-end, en donde la intervención manual de tareas repetitivas con alta carga, disminuirán. El reporte manual será un tema del pasado y los colaboradores podrán enfocarse más en trabajos críticos del negocio, en vez de la manipulación de múltiples archivos.
4. Más dependencia de Data Externa para Análisis de Proveedores
Para la validación de proveedores, las organizaciones buscarán complementar la información de los resultados internos de cada proveedor con información externa. Esto les permitirá obtener una visión 360 de cada proveedor, mejorando así, la predicción del riesgo asociado antes del inicio de una relación contractual.
3. Ecosistemas con Data Integrada
La data capturada de soluciones IOT, permitirá un seguimiento en tiempo real y monitoreo de resultados, con retroalimentación constante a través de diferentes activos. Las industrias intensivas en capital podrán vincular efectivamente datos internos con sus proveedores, facilitando la no intervención de Procurement dentro del proceso.
2. Áreas funcionales más ágiles y pequeñas que trabajan con las unidades de negocio.
Procurement tendrá un rol más protagónico, en el que la estrategia sigue estando centralizada, pero la operación se descentraliza. Gran parte de la carga operativa sucederá en centros virtuales con personas repartidas en diferentes locaciones y embebidas dentro de diferentes unidades de negocio. De esta forma, los compradores por categorías harán una transición hacia el Procurement de toda la unidad del negocio, haciendo que los especialistas de alguna categoría ocurran más por demanda que por defecto.
1. Contribución crucial del Procurement a la estrategia central de las organizaciones
Las funciones del Procurement tendrán un rol más preponderante dentro de la generación de valor de las organizaciones. Dentro de los factores de generación de valor más importantes están: capacidades para asegurar crecimiento de las organizaciones, adopción de ventajas competitivas locales, implementación de innovación, agilidad y certeza del cumplimiento de la Cadena de Abastecimiento.
Fuente: EY