Es de gran importancia contar con un buen mecanismo de seguridad en las plataformas que rodean a una compañía; teniendo en cuenta que la información es algo fundamental, se debe reforzar y limitar el acceso a esta. En 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio donde se indica que los ciberataques bordean el 1% del PBI global y se espera que en los siguientes años esta cifra aumente debido al uso intensivo de las plataformas digitales; es por ello por lo que se debe tener un enfoque en la protección contra las amenazas virtuales.
En el último año se incrementó la descarga de aplicaciones móviles llegando a una cifra de 36.400 millones de descargas entre Play Store y App Store, superando inigualablemente la cifra del año 2019; sin embargo, el aumento del uso de aplicaciones es proporcional al aumento de ataques de autenticación, trayendo como consecuencia el robo de identidad y datos. Como solución a este problema se recomienda el uso de MFA o doble factor de autenticación en todas las aplicaciones y plataformas para disminuir así el riesgo de vulneración.
MFA brinda múltiples opciones de autenticación
- Token Físico: algo como un llavero, una llave USB de seguridad o similar, que se puede usar para generar una contraseña muy segura y que es casi imposible de romper.
- Aplicaciones Seguras: Como Authy o Google Auhenticator que generan un código por determinado tiempo el cual debe ingresar a la plataforma después de digitar su contraseña.
- Biometría: Por medio de lector de huellas o retina.
De acuerdo con Auth0, con las herramientas anteriores los atacantes necesitarían acceder a un conjunto de credenciales infringidas y al dispositivo utilizado. La MFA aumenta el tiempo y el esfuerzo necesarios para que el atacante comprometa la cuenta, lo que hace que esos ataques sean inviables a gran escala.
Sin duda, generar mecanismos de seguridad para las aplicaciones es clave para todas las empresas, especialmente porque el uso de plataformas va en ascenso y son hoy parte fundamental del negocio.
¿Por qué es importante la doble autenticación en las plataformas para la gestión de abastecimiento?
Dado que se maneja información confidencial a lo largo de las cadenas de suministro, es de esperarse que este sea un objetivo para los ciberataques, lo que puede efectos devastadores a nivel reputacional y de procesos.
La imprevisibilidad es una característica clave de los ataques a la cadena de suministro y las empresas no tienen forma de saber cuándo puede surgir un ataque y de quién puede provenir. Es por ello por lo que se debe contar las mejores prácticas en ciberseguridad, entre estas MFA, para proteger cada etapa de la gestión de Abastecimiento.
Al exigir a los usuarios que proporcionen dos o más credenciales de inicio de sesión independientes antes de obtener acceso a un archivo o sistema, MFA puede ayudar a proporcionar una seguridad más sólida. El uso de dos o más credenciales significa que, a diferencia de las contraseñas normales, las credenciales MFA no se pueden compartir ni utilizar fácilmente en varias cuentas.
Tomar las medidas adecuadas para proteger los datos de la empresa garantiza su información confidencial y que su cadena de suministro permanezca segura.
¿Cuáles son los beneficios?
Los procesos de compras contienen datos sensibles por ende requiere de un nivel mayor de seguridad para garantizar la integridad de los datos tratados, algunos beneficios de implementar una solución de MFA en este proceso son:
- Garantizar una capa extra de protección en la gestión de la Cadena de Suministro.
- Reducir el fraude en las operaciones.
- Crear conexiones seguras online.