Desde Suplos valoramos que se consideren empresas autosuficientes – bootstrap en inglés- y que no requieren rondas de capital externa, en el reconocimiento de las 30 promesas de los negocios de Forbes para la edición 2023.
Es probable que, dada la actual crisis de VC – Venture Capital, empresas como Suplos (una empresa SaaS +) ahora tengan más interés.
Aprendizajes que hemos obtenido
Nos gustaría compartir 7 aprendizajes de esta aventura autosuficiente hasta ahora. El viaje ha sido de altibajos, pero en estos 7 años hemos consolidado una empresa con una tasa de crecimiento anual promedio del 108% (nos doblamos cada año), con rentabilidad y con más de 150 colaboradores en América Latina. El camino de VC es una opción para un crecimiento acelerado, pero no es la única.
1- Al principio es difícil atraer talento
En etapas iniciales, la adquisición de talento se vuelve escasa y difícil debido a las restricciones de capital, pero para nosotros, siempre ha sido una prioridad invertir en la atracción y retención del mejor talento, siempre que pudiéramos. Hoy tenemos un equipo muy sólido con un talento extraordinario.
2- Se necesita mucho más tiempo
Sin ir muy lejos, probablemente somos la empresa más antigua de la lista de Forbes. La paciencia y la perseverancia deben ser estilos de vida. Al construir una empresa ladrillo por ladrillo, es poco probable que un solo evento cambie para siempre la empresa.
3- Ajuste de productos hacia clientes específicos
Normalmente aprovechamos nuevos productos y líneas de negocios con clientes con disposición a pagar. Así que estamos lanzando primero nuestro producto personalizado para un cliente, que esperamos convertir en producto de mercado que podamos escalar. No siempre sucede.
4- Hay miedo de ver que la ola pase sin nosotros en ella
Durante muchos años, fue difícil mirar alrededor y ver cómo empresas similares recaudaron grandes cantidades de dinero. No fue una decisión consciente, pero mirando hacia atrás, no hacer nada al respecto fue lo mejor que pudimos hacer.
5- Eficiencia de capital
No hay correlación entre mayor cantidad de capital recaudado y mejores resultados. Tener restricciones de capital significa menos desperdicio, y vigilamos con diligencia cada gasto. Las recaudaciones significativas en etapas tempranas tienen un alto desperdicio dado que todavía se está explorando la mejor manera de obtener crecimiento y cuota de mercado, además de las diluciones de capital que esto conlleva.
6- Opcionalidad
Es mejor recaudar dinero cuando tienes una posición sólida con una empresa saludable, lo que implica mucha menos dilución. Una empresa autosuficiente puede seguir así, esperando dividendos, o en algún momento comenzar otra opción como el camino de VC.
7- Suerte
Hemos tenido suerte de encontrar gente talentosa en el camino, suerte de tener clientes exigentes para estar enfocados en la operación, los cuales no nos han permitido dedicar esfuerzos a la recaudación de capital, y suerte de encontrar gente con un propósito común.