Mucho ruido ha generado en estos días el más reciente anuncio del gigante Apple al manifestar que su próximo lanzamiento de celulares va a estar caracterizado por no incluir los tradicionales productos complementarios: audífonos y cargador, siendo este el que más revuelo ha generado al ser un elemento determinante en el funcionamiento del principal.
Más allá de la controversia, de determinar si esta bien o mal, de calificar de impropia y hasta de traición hacia los fieles seguidores de la marca, vale la pena hacer una pausa y rescatar puntos que nos alimentan el análisis desde la perspectiva de abastecimiento, eficiencia, estrategia de negocio y administración de recursos. Para ello, tomaremos 4 de los puntos más popularmente comentados, 2 a favor y 2 en contra de la medida, pero haciendo un análisis desde las perspectivas anteriormente listadas y viendo cómo desde allí cada uno podrá extraer soluciones a aplicar en sus propias empresas o negocios.
Puntos a favor
Abastecimiento Sostenible
Eliminar los accesorios complementarios se sustenta en el argumento principal de ser una medida que busca la protección del medio ambiente y los desechos tecnológicos. Lograr que el desarrollo de un negocio incluya en su ADN la conciencia de siempre cuidar el entorno y propender por el impacto positivo con el medio ambiente es un reto latente en todas las empresas y debería ser un pilar básico de las que hasta ahora se están gestando. No debe responder a modas, a “maquillaje” para vender más, sino al contrario ser un valor, principio y norte clave de cada compañía.
Eficiencia en operación y logística
La reducción de espacio permite incluir más dispositivos por carga. Al retirar los complementarios de la caja principal se permite una eficiencia exponencial en espacio, en materiales de producción y en costos de transporte. Así las cosas, la empresa logra dar alternativas que de alguna forma compensan estratégicamente los impactos negativos generados recientemente a causa de la pandemia y que han terminado en cierre de puntos de venta, el aplazamiento de lanzamiento de la novedosa línea y, adicional, compensa los esfuerzos monetarios en los que ha incurrido la empresa por renovación tecnológica.
Puntos en contra
Digitalización no correctiva
Retirar el cargador como alerta temprana hacía la conversión de los celulares a dispositivos inalámbricos. El propósito de digitalizar propende por dar una solución definitiva a procesos manuales, con altas probabilidades de error y que demandan tiempos importantes de operación. Sin embargo, cuando la aproximación es incorrecta y se da una digitalización no correctiva, el “dolor principal” no se cura, sino que se traslada a otro punto de la cadena.
La digitalización debe atacar la raíz del problema, revisarse con todos los factores involucrados, surtirse el debido proceso de validación y luego hacer el lanzamiento en vivo. En el caso en cuestión, se esta moviendo el cargador a un nuevo dispositivo que será el que deba conectarse a pared y que demanda más esfuerzo en carga.
Oferta de valor consecuente
El único dispositivo que se anuncia acompañará los celulares será un nuevo cable usb. El poner sobre la mesa la inclusión de un nuevo elemento que va en contravía de la inicial propuesta de valor, decanta automáticamente en pérdida de credibilidad de la marca y puede ser una arriesgada estrategia para la empresa.
La propuesta de valor de las compañías debe ser coherente, buscando una alineación correcta con clientes y a su vez con proveedores. Afirmar que la eliminación de los complementarios tiene una conciencia ambiental, pero a su vez incluir un nuevo dispositivo incompleto en la caja es algo que automáticamente se contradice: para que el principal funcione, se obliga al usuario a comprar el faltante del nuevo dispositivo generando así un frente de producción en masa que además representa un extra-costo al usuario.
Genialidad, plan de ahorro, estrategia de abastecimiento, engaño, lanzamiento de nuevos productos, nuevas tendencias, etc. Sea cual sea el calificativo que se le quiera dar a este lanzamiento, lo realmente cierto es que trae inmersas innumerables aproximaciones y análisis, acá solo resumimos 4, bienvenido cada uno a proponer las propias y sacar sus propias conclusiones.