Los 3 pilares que debes saber del Procurement Sostenible

Los 3 pilares que debes saber del Procurement Sostenible

Procurement Sostenible

El Procurement Sostenible es la integración del desarrollo sostenible y la responsabilidad social en los procesos de adquisición de organizaciones públicas y privadas. Consiste en integrar criterios ambientales, sociales y económicos en los procesos de Procurement de bienes y servicios, como medio de reducir el impacto ambiental. De esta forma se incrementan los beneficios sociales y la sostenibilidad de las organizaciones a través de los ciclos de vida de los productos.

¿Por dónde empezar?

Uno de los principales problemas con la implementación el Procurement Sostenible es que además del tiempo, se requiere de un champion o de un líder. Si ejecutivo senior que inicia implementando las políticas sale de la organización, las prácticas corporativas en esta materia pueden volver a su punto de original. Entonces, ¿por dónde empezar?

El factor más relevante es colaborar de cerca con el equipo ejecutivo para entender las realidades del negocio de lo que es posible y de esta forma asegurarse que todo el equipo gerencial tenga conocimiento e interioricen los parámetros generales de lo que constituye el Procurement Sostenible.

El siguiente gran avance es empujar la adopción de políticas y procedimientos internos que asegure que la gerencia tenga el valor de hacerse responsable de sus funciones dentro del tiempo asignado en aspectos como: visibilidad, incentivos, bonos, entre otros. Si la implementación se mantiene meramente dentro del espectro de la buena voluntad, el Procurement sostenible se mantendrá como un deseo sin ejecución.

El tiempo es el secreto. El Procurement tiene muchas reglas y políticas, por lo que añadirle capas adicionales ambientales y sociales, puede constituirse en un reto si no existe el tiempo suficiente o apropiado para la implementación de un Procurement Sostenible.

La consecuencia natural de no ejecutar un Procurement Sostenible, es que los productos más ecológicos, o sus proveedores, no sean seleccionados. Esto genera un gran impacto negativo para los proveedores más innovadores que han invertido el tiempo, dinero y energía para proponer alternativas en el mercado.

Prácticas comunes del Procurement Sostenible

Las practicas estándar para asegurar la integración del desarrollo sostenible con los procedimientos del Procurement, se relacionan a continuación:

1.Políticas de Procurement Sostenible.

2.Código de Conducta de los proveedores.

3.Caracterización de los aspectos ambientales, sociales y económicos relacionados con productos, servicios y puntos de categoría en la producción (idealmente basados en el enfoque de ciclo de vida).

4.Cálculo del costo de propiedad.

5.Integración de los criterios de desarrollo sostenible en los procesos licitatorios (e-Procurement) y otras fases de la cadena de abastecimiento.

6.Uso de un margen de preferencia.

7.Uso de certificados.

8.Evaluación de desempeño de proveedores y contratistas.

9.Auditoria en los procesos de producción.

10.Soporte y desarrollo de proveedores PYME.

11.Entrenamiento general de todos los proveedores.

Un proceso de sostenible de Procurement involucra 2 aproximaciones diferentes, pero complementarias:

a.Por Producto: Seleccionar productos que tengan el mejor desempeño ambiental o social en su ciclo de vida o en sus fases de ciclos cuyo impacto sea el más significativo.

b.Por Proveedor: Movilizar y seleccionar (cuando sea apropiado) proveedores que fomenten una gestión gradual del desarrollo sostenible en su sector.

Fuente: ECPAR.ORG