2022: nuevas aproximaciones por parte de los gerentes de Procurement

2022: nuevas aproximaciones por parte de los gerentes de Procurement

Además de los rezagos de la Pandemia, se han unido variaciones climáticas, guerras internacionales y otros factores que han afectado el costo y el suministro de las materias primas.  

Todas las grandes empresas están viendo como la administración de su Cadena de Abastecimiento puede ayudar a tener operaciones más eficientes, reduciendo costos y tomar decisiones de mercado estratégicas.  

El incremento de precios de materiales no comestibles del 117% desde el 2000 1ha generado que la primera reacción de muchas industrias sea un incremento de precios que en realidad ha sido menos que proporcional al incremento de sus costos de producción, por lo que se está absorbiendo parte de esa volatilidad y asumiendo menores márgenes, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de dichas industrias.   

Nuevas aproximaciones 

Para tener soluciones tangibles todas las empresas deberían incorporar al menos lo siguiente: 

1.Modelación Financiera teniendo como insumo el precio de las materias primas 

Los modelos de proyección financiera además deberían tener herramientas de seguimiento del costo, proyecciones bajo varios escenarios y riesgo usando data analytics. Los departamentos de compras se deben volver más ágiles y volverse cada vez más cercanos a los mercados de derivados financieros que ofrecen cobertura sobre las materias primas.  

2.Interrogación exhaustiva de la Cadena de Suministro 

Un área de foco puede ser la proximidad de las fuentes de donde se obtienen las materias primas y la capacidad de su suministro continuo. Las empresas deben considerar el costo actual que tienen al acceso a capital, que les permita tener aquellos insumos necesarios para operar por un tiempo prudente, de esta forma, el exceso de materias primas no se debería descartar.  En esta coyuntura, prevalece seguir operando que hacer optimizaciones de inventario o insumos.  

3.Tener planes de acción inmediatos y alternativos 

La tecnología sin duda permite hacer los procesos más ágiles, por lo que tener herramientas que capturen data relevante para tomar decisiones informadas se vuelve crítico. Ante tanta volatilidad lo que hace una semana era una opción viable, hoy puede que ya haya dejado de existir. Por eso, incluso los procesos de aprobación internos deben dejar de ser paquidérmicos y pasar a un esquema de empoderamiento en donde las decisiones de los líderes se tomen sin fricción en el menor tiempo posible. 

Ideas tomadas: Tracc Blog “Rising costs of Raw Materials – Forging Strategies to address impact”.  

Daniel Obregón

Bienvenido a Suplos.com