Pandemia Vs. Abastecimiento Digital Estructurado

Pandemia Vs. Abastecimiento Digital Estructurado

Afirmar que el COVID – 19 cambió el mundo es una aseveración que fácilmente puede asociarse a cualquier frente de trabajo dentro del esquema social de todos los países del mundo. Sin embargo, hay uno que hoy más que nunca se ve totalmente expuesto y pone en evidencia  su alta sofisticación o los puntos que aún debe mejorar: se trata de Abastecimiento. Ya sea por todo el andamiaje que soporta el devenir cotidiano de las empresas o por la logística de abastecimiento puntual que está exigiendo el demandante contexto de las vacunas, este frente de trabajo es crítico.

Vamos por partes. En el primer bloque de trabajo de Abastecimiento se recogen las necesidades “básicas” de las empresas para su adecuado funcionamiento y es allí donde la pandemia ha develado las altas cargas en procesos manuales, la ausencia de digitalización o la digitalización mixta (convivencia de múltiples sistemas para resolver un único problema), el mismo desconocimiento por la administración adecuada de procesos, la ausencia de controles y en algunos casos extremos el abandono total por tener habilitado el foco de Abastecimiento, al contemplarlo como una tarea secundaria.

En este primer bloque de trabajo resulta preponderante, ya sea porque existía previa preparación o porque la coyuntura está obligando a la empresa, tener un enfoque constante en  el Abastecimiento Digital Estructurado. Este consiste en contar con una cultura y herramientas asociadas al apoyo en procesos de abastecimiento que propendan por consolidar, bajo un mismo esquema (homogeneizar sistemas y procesos y no la suma de múltiples herramientas a la vez) todo lo que el área y la empresa necesitan para el desarrollo armónico de la operación; por ejemplo, control digital del plan de compras y abastecimiento, registro y pre-validación de proveedores, solicitudes y requisiciones en línea, ofertas en línea, comités de aprobación y control digital de contratos y mercancías.

El segundo bloque de trabajo es el asociado a Logística de Abastecimiento. En este punto se han puesto a prueba empresas y hasta países enteros que evidencian o su poca preparación al asunto en cuestión o al contrario dan muestra de tener una cultura y un desarrollo estructurado que los lleva a liderar los rankings de países con los porcentajes más altos de vacunación Vs. el total de habitantes. Es importante considerar que en contexto vacunas COVID entran otra serie de factores: políticos, económicos, sociales y hasta sanitarios, pero a la luz del análisis logístico sigue destacando la tarea de referentes como Israel, Dinamarca y Emiratos Árabes.

Se ha hecho notoria, infortunadamente por una crisis mundial por pandemia, la importancia de enfocarse en la logística de abastecimiento y las operaciones digitales estructuradas. De no ser así, las consecuencias pueden ser bastante desgastantes para la empresa y en este caso puntual para la propia economía y vida de las personas de cada país.

El Abastecimiento Digital Estructurado se erige como una necesidad a vigilar de parte de empresas y hasta gobiernos. Es vital ponerle foco para que en la siguiente prueba (idealmente no de nuevo una pandemia) la empresa o el Gobierno al frente pueda solventar de la mejor forma los retos de rigor y, que a su vez, se generen valor y eficiencias.

Andrés Sarmiento

Bienvenido a Suplos.com