Revolucionando la Salud: Alianzas Estratégicas en la Cadena de Suministro

Revolucionando la Salud: Alianzas Estratégicas en la Cadena de Suministro

La gestión de la cadena de suministro en el sector salud y específicamente en el hospitalario, es de gran importancia debido a que influye directamente en todas las áreas y procesos: costos, atención médica del paciente y resultados del servicio hospitalario.

La cadena de suministro en el sector salud es uno de los procesos que a menudo enfrenta desafíos en los ámbitos sociales, económicos y ambientales. El gasto hospitalario en Colombia, por ejemplo, ha llegado a representar hasta el 40% en el sector salud y entre el 30% a 40 % del presupuesto hospitalario es destinado a la cadena de suministro (OCDE).

Este porcentaje podría reducirse, además de enfocar el proceso en la optimización de la cadena y una gestión más sostenible y económica de la misma. Para lograr resultados positivos se deben tener en cuenta diferentes aspectos y estrategias, una de las principales es establecer alianzas estratégicas que traen grandes beneficios.

¿Qué es una alianza estratégica?

Podemos definirlas cómo la colaboración entre diferentes actores en el sector de la salud, desde hospitales, proveedores, distribuidores, hasta fabricantes, ahora bien, entre los múltiples beneficios de estas relaciones podemos destacar:

  • Optimización, eficiencia, sostenibilidad: logra optimización y sostenibilidad de procesos y recursos entre todos los actores de la alianza.
  • Competencias y desarrollo profesional: la colaboración entre profesionales influye positivamente en el crecimiento y desarrollo profesional.
  • Innovación, investigación traslacional: potencia la investigación y el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.
  • Accesibilidad del paciente: equidad en la accesibilidad de los servicios hospitalarios y alcance de nuevos territorios y lugares.
  • Acceso a recursos: mayor facilidad para acceso a tecnologías, medicamentos, profesionales y conocimientos.

¿Cómo lograrlo?

Lograr una alianza exitosa va más allá de la gestión de contratos, se debe realizar un proceso de análisis exhaustivo que permita elegir las mejores opciones de acuerdo con el proyecto o actividad a gestionar en el sector, un método que puede funcionar a la hora de implementar esta estrategia es dividir el proceso en 4 etapas:

  1. Identificación de oportunidades: buscar oportunidades teniendo en cuenta la visión, los objetivos y la situación actual.
  2. Diseño y desarrollo de la alianza: estructurar la visión de la alianza y formalizar acuerdos, teniendo en cuenta expectativas y recursos.
  3. Implementación de la alianza: llevar a cabo la alianza iniciando con pruebas piloto, llevando flujos de comunicación y estableciendo un ambiente abierto al cambio.
  4. Seguimiento de la alianza: establecer un modelo de seguimiento, evaluaciones regulares y retroalimentación de las partes.

Al trabajar en conjunto y con alianzas bien estructuradas, el sector hospitalario puede enfrentar y superar desafíos, reducir costos y garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan de manera oportuna y efectiva.

Fuentes:
Universidad Nacional de Colombia
Amphos
Cynoteck

Luisa Gaviria

Bienvenido a Suplos.com