Una medida estratégica sólida en las empresas debe abordar diversos factores relacionados con la administración y control financiero, así como la gestión de situaciones imprevistas y de riesgos.
La gestión de deudas es un elemento fundamental en la estrategia financiera, ya que este proceso permite organizar y ejecutar estrategias en referencia a las obligaciones de la compañía para mantener un equilibrio.
Aspectos en la gestión de deudas
Son varios los aspectos que se pueden incluir en la estrategia de gestión de deudas. Actualmente, existen herramientas y procesos innovadores y uno de ellos es el Factoring, una herramienta financiera que puede impactar positivamente el flujo de caja.
El Factoring es un proceso financiero en el cual una empresa vende sus cuentas por cobrar (facturas pendientes de pago) a una entidad financiera o a una empresa de Factoring a cambio de efectivo.
En una estrategia financiera se deben incluir aspectos cómo la planeación, visibilidad y balance, comportamiento fiscal, entre otros. Sin embargo, al abordar la gestión de deudas de una empresa, es posible incluir el Factoring como una herramienta para la gestión de obligaciones financieras, dadas sus múltiples ventajas:
Liquidez inmediata: Se obtiene efectivo inmediato a partir de las cuentas por cobrar lo que facilita la inversión, los pagos y operaciones con mayor efectividad.
Reducción de riesgo: Protege a la empresa de las fluctuaciones en la cartera de clientes y el incumplimiento de pagos.
Mejoramiento de la gestión de cobros: Se ahorra tiempo y recursos en la gestión de cobros, ya que la entidad de Factoring es la encargada de realizar este proceso.
Reducción de costos: Se reducen los costos adicionales asociados a créditos tradicionales cómo intereses elevados, además del ahorro que genera en recursos de procesos como la gestión de cobros y trámites tradicionales.
Las empresas de cualquier tamaño o sector pueden evaluar su situación y necesidades para considerar el Factoring como una herramienta financiera dentro de su estrategia. Este será útil sobre todo si dentro de sus necesidades se encuentra el obtener efectivo de manera más rápida, si se tuvieron gastos inesperados, si se tienen facturas con plazos de pagos extensos o se busca un respaldo financiero.