Ciberseguridad: protegiendo la cadena de suministro en un mundo digital 

Ciberseguridad: protegiendo la cadena de suministro en un mundo digital 

Actualmente, la mayoría de las organizaciones hacen uso de la tecnología para el desarrollo de sus actividades, por lo que la ciberseguridad es un elemento imprescindible para el correcto desempeño de la tecnología en el proceso productivo de la empresa.  

¿Cómo se relaciona entonces la ciberseguridad con la resiliencia empresarial en la cadena de suministro? 

La resiliencia es un factor clave que involucra a toda la organización. En el caso de la cadena de suministro, es de vital importancia, ya que supone la capacidad para enfrentar y solventar posibles interrupciones que no estaban previstas en la operación. Ahora bien, la ciberseguridad en este caso actuaría como una herramienta intermediaria para lograr la resiliencia en los diferentes escenarios que presenta la cadena de suministro. 

La ciberseguridad permite que las empresas estén resguardadas de posibles riesgos cibernéticos, protegiendo así el entorno digital y tecnológico con el que estas trabajan. Generalmente, es tomada en cuenta como una actividad de protección y preservación, pero esta debería actuar además como una herramienta que, de la mano con estrategias adecuadas, proveerá resultados e impulsará la gestión activa de la resiliencia en la cadena de suministro.  

Algunos enfoques de la ciberseguridad que impulsan la resiliencia en la cadena de suministro son: 

  • Visibilidad: Establecimiento y visibilidad de las amenazas cibernéticas que afectan la cadena de suministro en la empresa.  
  • Monitoreo: Desarrollo de monitoreos y posibles estrategias de defensa de las amenazas cibernéticas, alineadas al proceso de la cadena de suministro. 
  • Gestión: Gestión de amenazas continuas que permitan la expansión del entorno digital y de los procesos correspondientes a la cadena de suministro sin que estos sean afectados en su proceso de expansión. 
  • Accesos IAM: Gestión de Identidades y Accesos (IAM) para proteger contra ataques a la infraestructura de identidad y adaptación a regulaciones de protección de datos y privacidad que se manejen dentro de la cadena de suministro. 

La ciberseguridad juega un papel clave para la obtención de resiliencia en la cadena de suministro, y aunque los tres son términos que parecen lejanos, estos tienen una amplia conexión y trabajar con ellos puede ayudar a impulsar la obtención de resultados positivos.  

Referencias GARTNER 

Luisa Gaviria

Bienvenido a Suplos.com