La gestión del cambio, un compromiso de todos

Las áreas de abastecimiento requieren de dinamismo para hacer frente a los cambios diarios en mejores prácticas y la forma de desarrollar sus actividades, pasando de estar enfocados únicamente en cómo atacar el mercado a un cambio interno en la manera de afrontar sus eslabones a través del proceso y las herramientas que hacen eficiente la gestión. Por lo cual, se pueden desarrollar proyectos a nivel estructural, procedimental y tecnológico.

Cuando las compañías toman la decisión de embarcarse en una gestión de cambio deben tener en cuenta no solamente los objetivos que se persiguen, sino los factores de impacto que determinarán que el resultado sea exitoso y, sobre todo, que forme parte del ADN de cada uno de los miembros del equipo para hacerlo sostenible en el tiempo.

Lo fundamental como eje del proyecto es contar con el apoyo, respaldo e involucramiento de la alta gerencia, donde a nivel compañía se dé claridad al personal que el proyecto a desarrollar forma parte de un objetivo corporativo y que su correcta implementación tendrá un impacto positivo no solo en la gestión de abastecimiento, sino en los resultados trazados por la organización.

Seguidamente es prioritario involucrar al equipo de abastecimiento con el fin de hacerlos parte activa del proyecto tomando lo mejor de sus ideas y combinándolo con las mejores prácticas que se encuentren en el mercado. Para esto, se debe seleccionar aquellas personas clave del proceso que se encuentren abiertas al cambio cuyo liderazgo irradie al equipo, con el fin de transmitir al grupo el compromiso en el proyecto, disminuyendo el impacto de la resistencia al cambio y temor que pueda llegar a causarles.

Con el personal de abastecimiento comprometido con el cambio, se logrará que ellos a su vez impacten a las demás áreas de la organización como clientes internos, generando expectativa y compromiso en la aplicación de las prácticas del proyecto con el fin de obtener los resultados requeridos a nivel de toda la cadena.

Finalmente, cuando el proyecto se encuentre en ejecución el compromiso de todos será sostener las prácticas implementadas haciendo revisiones constantes y contando con una excelente comunicación entre los miembros del proceso a nivel organización que permita una adopción adecuada. Por su parte a nivel gerencial se deberá hacer seguimiento y medición de los resultados con el fin de tomar decisiones en el momento justo para garantizar la correcta estabilidad del cambio implementado. El compromiso de todos y la correcta comunicación mejorará la confianza de los miembros del equipo y con seguridad, se tendrá una ventaja competitiva en aras de lograr los objetivos de cambio trazados en la gestión de abastecimiento y su nueva manera de enfrentar los retos que vengan.

Ricardo Plata

Bienvenido a Suplos.com