El SaaS como clave para la Transformación Digital

El SaaS como clave para la Transformación Digital

La adopción de la Transformación Digital genera cambios disruptivos importantes en las organizaciones y trae beneficios como modelos operativos más rápidos, ágiles y que se adaptan a entornos cambiantes.

La Transformación Digital no consiste únicamente en implementar tecnología, es un cambio más profundo que requiere de procesos complementarios para su éxito (te contamos más aquí), como un cambio de cultura organizacional, capacitación del equipo de trabajo, metodologías ágiles y plataformas flexibles que se adapten a las necesidades de la empresa. En este artículo abordaremos uno de estos frentes: la tecnología.

Entre ellas encontramos el SaaS o Software as a Service  Las inversiones en SaaS y en aplicaciones en la nube como apoyo al proceso de Transformación Digital aportan un valor excepcional: la rápida implementación, la flexibilidad, los beneficios de los costes, el retorno de la inversión y la promesa de una constante innovación con actualizaciones continuas.

¿Qué ha funcionado en las organizaciones?

1. Las organizaciones que trasladaron toda su tecnología al SaaS reportaron beneficios significativos en comparación con las empresas que implementaron una transformación mixta

Los beneficios presentados en múltiples áreas de las empresas que migraron completamente a SaaS fueron mucho mayores que las que se mantuvieron en una transformación mixta. En la siguiente imagen se muestran algunos de los beneficios clave:

Fuente: Deloitte

2. Las empresas con transformación completa a SaaS obtuvieron fuertes resultados en cuanto al retorno de la inversión

En las transformaciones completas hacia SaaS, las expectativas de retorno de la inversión para más de dos tercios de las organizaciones fueron superadas, lo que indica un mejor desarrollo de negocio. Así mismo, cuando se trata de captar el mayor ROI posible, la construcción de una estructura tecnológica consistente puede proporcionar mejores resultados.

3. Implementaciones más rápidas

Las empresas que se comprometieron totalmente con una estructura SaaS obtuvieron mejoras significativas en la velocidad de procesamiento, incluso en relación con las empresas con una estructura en la nube del 75%. Estas organizaciones realizaron cambios en la infraestructura con mayor rapidez, lo que permitió un despliegue y mejoras más rápidas.

Los responsables de la toma de decisiones en materia de software hacen énfasis en la velocidad y la agilidad entre los factores más importantes para emplear el SaaS. La facilidad de configuración del  SaaS es una ventaja  que simplifica la implementación.

4. Incorporación de la innovación tecnológica en las plataformas y ecosistemas SaaS

El uso diario de aplicaciones permite a los usuarios adaptarse más rápidamente a las soluciones SaaS porque, con el tiempo, se sienten más cómodos con las actualizaciones constantes que con las revisiones masivas después de largos períodos de tiempo.

Las soluciones SaaS permiten a las organizaciones adaptarse a las nuevas tecnologías más rápida y fácilmente a nivel de plataforma y aprovechar la innovación a través de los ecosistemas de los proveedores.

Extraído y adaptado de Deloitte.

María F Monascal

Bienvenido a Suplos.com