La mujer en Supply Chain Finance

La equidad de género es un tema que cada vez cobra más relevancia, no importa cuál sea el contexto en el que estemos abordando la conversación: política, deportes, familia, compensación salarial, entre otros, la inclinación a cerrar la brecha dominante del hombre sobre la mujer, se ha convertido en una máxima a equilibrar haciendo cada vez más justicia a los grandes aportes que se le han coartado directa o indirectamente al género femenino.

El contexto de Supply Chain Finance no podía ser ajeno a esta realidad. Enfocándonos en la evolución misma de la lógica de la cadena de abastecimiento, se puede encontrar un origen asociado netamente a un proceso de provisión de elementos cuyo requisito principal era tener el potencial para lograr la locomoción de los mismos, en síntesis: una tarea de esfuerzo físico que un hombre podría estar mejor capacitado en realizar.

La lógica evolucionó y los responsables de Supply Chain ya no solo eran vistos como los encargados de proveer materiales o insumos. El rol se volvió radicalmente estratégico en los lineamientos mismos de la empresa hasta llegar al punto de empatar con los engranajes de las definiciones y necesidades de los equipos financieros, de negocio y directivos.

Fue de esta manera que un rol cuyo foco estaba centralizado en facultades físicas ,migró e hizo partícipe a la mujer, que bajo su preparación y desarrollo estratégico, empezó paso a paso a tomar cada vez más presencia en un nicho de trabajo demarcado exclusivamente para el hombre. Hoy vemos una galopante participación que en estudios recientes (realizados en 2021 en las 1.000 empresas más grandes de Colombia) evidenció que de cada 10 responsables de equipos de Supply Chain Finance, 4 eran mujeres. Aún queda trabajo por realizar, no obstante, vale la pena mencionar que el mismo estudio para 2018 mostraba un pobre resultado de solo 1 por cada 10.

La ruta nos seguirá mostrando que la preponderancia de habilidades blandas, análisis, enfoque digital, estrategia, organización, entre otras, marcarán la pauta de los responsables de equipos de Supply Chain Finance, más allá de una visión reducida solo a capacidades físicas o peor aún, acotada a la versión del rol “natural” que cada género debe llevar donde se aísla a la mujer por encaminarla a estar enfocada en el hogar y la familia sin la posibilidad de desarrollar su máximo potencial y ser protagonista de un rol cambiante que toma cada vez más un papel clave en las definiciones gerenciales de cualquier empresa.  

Andrés Sarmiento

Bienvenido a Suplos.com