En los últimos años, muchas organizaciones en el mundo han decidido migrar sus sistemas de abastecimiento a soluciones en la nube. Aunque algunos tomadores de decisiones aún miran estas plataformas con escepticismo, lo cierto es que el software en la nube ha llegado para quedarse pues va mucho más allá de una tendencia. La eficiencia, conectividad y agilidad de estas plataformas han transformado las operaciones de abastecimiento de una forma positiva.
Con una solución en la nube que se adapte a las necesidades puntuales del negocio, los departamentos de Abastecimiento pueden eliminar las “colchas de retazos” al unir en un mismo espacio todos los elementos clave de la cadena de suministro, como planes de compras, órdenes de servicios, proveedores, licitaciones, contratos, reportes y facturas. Además, la nube permite que las organizaciones puedan responder rápidamente a los cambios, como ha ocurrido durante esta pandemia.
Asimismo, genera una reducción de costos significativa, aumenta la seguridad de la información y asegura la disponibilidad del negocio. Al ver la suma de beneficios, es claro que el futuro del abastecimiento se encuentra en la nube.
Beneficios de las soluciones en la nube
1. Menos carga operativa, más tiempo para labores estratégicas
¿Por qué desear que el día tuviera más horas, si se puede trabajar de forma automatizada? Con una plataforma en la nube las organizaciones eliminan los silos de información, por lo tanto, pueden tomar decisiones en tiempo real, basándose en datos a los que pueden acceder en cualquier momento. Además, al tener centralizada cada etapa del ciclo de abastecimiento, se disminuyen los procesos manuales, que pueden ser la causa de errores (y reprocesos).
2. Aprovechamiento de datos
Los datos son el petróleo del siglo XXI, ¿pero realmente los estás aprovechando? Con herramientas en la nube que combinen Analytics e Inteligencia Artificial las organizaciones pueden transformar por completo la Cadena de Abastecimiento. Algunos usos de los datos van desde generar reportes de valor para la toma de decisiones, identificar proactivamente riesgos, encontrar los mejores proveedores para un proceso de compras, hasta analizar la cargas de tu equipo para optimizar las operaciones.
3. Transformación de procesos
En la nueva realidad cada vez es más común el trabajo remoto. Esto implica transformar los espacios de trabajo y garantizar el acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las soluciones en la nube facilitan el trabajo colaborativo y remoto, garantizando la seguridad, transparencia y trazabilidad en cada etapa. De esta forma, ya no es necesario que un equipo esté en un mismo espacio para tomar una decisión, basta con ingresar a una plataforma en la nube para ver avances del proceso de compra o contratación, registrar observaciones, visualizar pendientes o cargar actualizaciones en tiempo real.
¿Cómo elegir la mejor solución en la nube para mi organización?
Esta es una pregunta frecuente entre las personas que están iniciando un proceso de Transformación Digital. Más allá del costo de adquisición, se deben identificar algunas características de la solución que harán que la aporte valor al departamento de Abastecimiento, como:
- Herramientas para la gestión del ciclo end-to-end.
- Integración con otras herramientas de la organización, como el ERP.
- Herramientas de Supply Chain Analytics para el aprovechamiento de la información.
- Interfaz intuitiva que facilite el uso por parte del equipo de abastecimiento, otras áreas de la compañía y proveedores.
Las soluciones en la nube brindan una oportunidad de repensar y transformar los procesos de abastecimiento para traer velocidad, automatización, seguridad y confianza a un área estratégica para las organizaciones.