Factoring en acción: conoce su impacto contable

Factoring en acción: conoce su impacto contable

Si tu compañía tiene contemplado utilizar el Factoring cómo herramienta para la gestión en su estrategia financiera o si ya está implementando este proceso, es importante reconocer el impacto que tiene sobre la contabilidad de la empresa.  

El Factoring es una herramienta financiera que brinda múltiples ventajas en la gestión financiera y contable de las empresas, sin importar su tamaño o su sector (Conoce más en esta lectura).  

¿Cuál es el impacto contable del Factoring? 

Aunque el impacto contable varía según los factores que rodean a la empresa, cómo el país, el sector, la situación actual, entre otros, podemos destacar los más comunes: 

  1. Mejora de la Liquidez 

El Factoring proporciona liquidez inmediata al convertir cuentas por cobrar en efectivo, lo que permite generar beneficios cómo el pago a tiempo de obligaciones evitando conflictos posteriores por retrasos en los pagos.  

  1. Pago a proveedores 

Lla obtención de liquidez inmediata facilita el pago correspondiente a los proveedores de la empresa, contribuyendo a un rendimiento y ejecución adecuadas de la operación, sin interrupciones.  

  1. Reducción del Riesgo Crediticio 

Al transferir el riesgo crediticio al factor, la empresa puede reducir la necesidad de hacer provisiones para pérdidas crediticias. 

  1. Optimización del Balance 
     

Se puede lograr una solidez financiera, como la rotación de cuentas por cobrar, gracias a la optimización del balance y, por tal, de los ratios financieros.  

  1. Reducción de Costos Administrativos 

Debido a la externalización del proceso de cuentas por cobrar, la empresa puede obtener un ahorro en costos administrativos, contribuyendo a una mayor rentabilidad y eficiencia. 

  1. Mayor enfoque en el Core Business 

Uno de los beneficios más importantes que puede ofrecer el Factoring en la contabilidad, aunque a simple vista no parezca estar relacionado, es la opción de centrar sus operaciones, liquidez y esfuerzos en sus operaciones principales y estratégicas. Al externalizar procesos, se obtiene liquidez inmediata, tiempo y recursos administrativos que se enfocarán en fortalecer el Core Business aumentando rentabilidad y eficiencia en los procesos operativos y estratégicos de la compañía.  

Es importante resaltar el valor que tiene el análisis previo de las necesidades que tenga la compañía para poder elegir el tipo de servicio financiero adecuado a estas necesidades. Si el Factoring es la mejor opción, se debe tener en cuenta el tipo de Factoring que se adecue mejor a la situación de la compañía. Por lo tanto, las empresas deben evaluar cuidadosamente los costos y beneficios, así como entender los términos y condiciones del acuerdo. 

Luisa Gaviria

Bienvenido a Suplos.com