Endeudarse en tiempos de inflación: ¿es una opción viable?

Endeudarse en tiempos de inflación: ¿es una opción viable?

Pese a que en los últimos meses se ha presentado un incremento notorio en la tasa de variación anual del IPC (inflación) en Colombia, la cual significa el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios representativos del consumo de los hogares de un país, el Banco de la República como entidad autónoma tiene la capacidad de generar políticas para controlar la inflación que se está presentando, una de ellas es incrementando la tasa de interés. En este artículo hablaremos sobre la inflación, la tasa de interés y la viabilidad de adquirir créditos en este momento.

Ya tenemos una definición de inflación, no obstante, para que se entienda esta definición, daremos un ejemplo: supongamos que en el año 2020 con $2.000 podíamos comprar 10 panes, y que en el año 2022 por $2.000 solamente podíamos comprar 4 panes. Esto significa que, por los mismos $2.000, se pueden adquirir menos panes que en años anteriores, es decir, que la inflación redujo el valor de la moneda con el tiempo.

El Banco de la República, como banco central, es una institución autónoma, lo que significa que tiene la capacidad de tomar decisiones de manera libre sin sujeción a otras instancias del Estado. El banco tiene como funciones emitir y administrar la moneda legal, así como controlar el sistema monetario, crediticio y cambiario del país. En la Junta Directiva se fija una meta de inflación, la cual hace referencia a la inflación de precios al consumidor. Dicha meta se fija con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde se mide la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

Para disminuir la inflación que se está presentando y con la función que tiene el Banco de la República en el sistema crediticio, se decide usar políticas monetarias aumentando la tasa de interés, generando así que los bancos comerciales (entidades en los que normalmente tenemos cuentas bancarias) puedan incrementar la tasa de interés en créditos que soliciten sus clientes.

Los efectos que el Banco de la República espera con el aumento de la tasa de interés es estimular el ahorro y desestimular el crédito, así como disminuir la demanda de productos, ocasionando a su vez una disminución de la inflación, debido a que, a menor demanda, menores precios. Es claro que estos efectos no ocurren de manera inmediata, sino que se ven reflejados con el tiempo.

Por lo anterior, se debe tener cuidado si se quiere adquirir créditos en estos momentos pese a las altas tasas de interés que se puedan manejar y cobrar. Sin embargo, de igual manera se presenta una buena oportunidad de ahorro e inversión con el dinero que se tenga a disposición. Una de ellas es el CDT, en el que, al aumentar la tasa de interés, aumentan los rendimientos a recibir. No obstante, al momento de ahorrar y realizar inversiones, se debe tener cuidado para no generar efectos secundarios en la economía.

Sergio Peña

Bienvenido a Suplos.com