¿Cómo evitar que ChatGPT y la AI te reemplacen en el trabajo?   

¿Cómo evitar que ChatGPT y la AI te reemplacen en el trabajo?   

Frente a la inquietud que han tenido muchos profesionales sobre la posibilidad que el AI (Artificial Intelligence) reemplace sus trabajos, en la mayoría de los casos es una preocupación infundada que tiene solución. Todas las tecnologías disruptivas han tenido el mismo tipo de preocupación sobre la pérdida de empleo, desde los conductores de carruajes empujados con caballos, con la introducción del vehículo a combustión; hasta los cientos de tejedoras artesanales en Inglaterra, con la introducción de los telares mecanizados de la revolución industrial. 

Para empezar, chatGPT es un chatbot que puede ayudar con la automatización de tareas mundanas y suministrar respuestas a preguntas simples. Sin embargo, no será capaz de reemplazar la experiencia y conocimiento adquirido de la mayoría de los profesionales en distintos ámbitos. 

Lo que sí es probable que reemplace el AI son las tareas repetitivas como digitar datos y análisis simples. En tal sentido, los profesionales deben adquirir nuevos conocimientos y potenciar el aprendizaje apalancándose de las herramientas disponibles que permita extraer la mayor cantidad de valor agregado de sus actividades.  

Al final, con la liberación de tiempo los profesionales de abastecimiento y finanzas podrán enfocar su tiempo en actividades que aún no podrá realizar el AI, como el desarrollo de planes estratégicos y la toma de decisiones asertivas de manera oportuna. 

¿En qué habilidades enfocarse? 

De manera concreta hay 3 habilidades en donde los profesionales de abastecimiento pueden enfocarse para adquirir nuevas fortalezas: 

  1. Análisis de data y recomendaciones 

Los profesionales de la cadena de abastecimiento necesitan ser capaces de analizar los datos para la toma de decisiones y desarrollar estrategias. Asimismo, deben estar en la capacidad de interpretar los datos para identificar tendencias y oportunidades para nutrir sus recomendaciones. Ejemplo: empezar a capacitarse con Power BI, entender el problema, recoger la data, limpiarla, explorarla y lo más importante analizarla e interpretarla para generar recomendaciones. 
 

  1. Administración de proyectos 

Los profesionales de la cadena de abastecimiento deben ser capaces de manejar proyectos e iniciativas, asegurando el cumplimiento oportuno y de acuerdo con los presupuestos asignados. De la misma forma, deben asegurar que todos los actores involucrados – stakeholders – estén trabajando mancomunadamente para obtener los resultados esperados. Ejemplo: adquirir experiencia involucrándose en proyectos e iniciativas nuevas de las empresas desde su inicio hasta su culminación, lo que involucra mejorar la comunicación asertiva y tomar cursos relacionados. 

  1. Pensamiento estratégico 

Los profesionales de compras y finanzas deben estar en la capacidad de pensar de manera crítica y estratégica, para poder anticiparse a las vicisitudes e interrupciones que pudieran enfrentar. Deben tener la previsión en el desarrollo de estrategias y planes que permitan tener una cadena de suministro exitosa. Ejemplo: hacer preguntas, analizar argumentos, evaluar evidencia, hacer conexiones entre personas y conocimientos y leer de diversos temas. 

Desde una perspectiva agregada, los trabajadores que adquieran nuevas habilidades y conocimientos en estos 3 frentes podrán reenfocarse hacia actividades de mayor valor agregado, en donde el mercado laboral por oferta y demanda recompensará mejor aquellos que decidan realizar el esfuerzo.  

La historia nos muestra cómo la introducción de tecnologías disruptivas hace crecer la economía en su conjunto, en donde algunos miles de trabajos se van quedando obsoletos pero que tienen la oportunidad de llegar a ser reemplazados por cientos de miles de trabajos que permitirían generar una mejor calidad de vida a quienes los ocupan. 

Pd. Las 3 habilidades anunciadas en este blog fueron una adaptación de las recomendaciones realizadas por ChatGPT. 

Daniel Obregón

Bienvenido a Suplos.com