3 razones para amar el área de Compras

En estos tiempos, es justo decir que que en la mayoría de empresas, el área de compras tiene cada vez más un papel protagónico. Gracias a ella se mantiene el nivel de abastecimiento, de calidad y de competitividad. Un buen departamento o jefatura de compras evita el desperdicio de materiales y garantiza la solvencia económica de la compañía.

Por otro lado, cualquiera que no pertenece a un área de compras te dirá que en sus respectivos puestos también manejan un nivel alto de calidad, competitividad y productividad.

Por ejemplo, el área de ventas argumentará que al traer los nuevos clientes y mantener el relacionamiento con los existentes, son ellos quienes tienen un alto estándar de competitividad en la compañía sobre otras áreas; o el área de finanzas resaltando su papel fundamental en la salud financiera de la compañía.

Entonces, ¿qué diferencia a Compras de las demás áreas?


1. Está contigo desde el inicio

¿Te imaginas que la productividad de un nuevo empleado recayera en ti?

Bueno, es un poco difícil asimilarlo porque el área de compras no es quien te recibe ni te hace la inducción cuando ingresas a una compañía, pero la silla en que te sientas, el escritorio, los lápices con los que escribes, la laptop donde trabajas, etc., todo fue adquirido y gestionado para que lo tengas a tiempo a través del área de compras.

Damos por sentado el hecho de tener las herramientas de trabajo desde el primer día y compras tuvo mucho que ver.


2. Es el “héroe sin capa”

Supongamos que perteneces al área comercial de una constructora y tienes un concurso para ganar un cliente. Eres un gran comercial, con argumentos persuasivos, con una marca personal poderosa, representanto una buena compañía y con gran relacionamiento con los decisores en la empresa donde quieres vender. La relación es tan buena, que te han comentado que solo el precio puede hacer que ganes ese contrato.

¿Alguna idea de quién podría ayudarte a ganar el concurso? Correcto, el área de compras es el aliado que buscas.

Sondear el mercado para encontrar los mejores proveedores tanto en calidad como en precio es lo que en este caso determinará quién será el ganador del concurso. Un área de Compras que tenga un gran manejo operacional, con una fuerte base de proveedores y mecanismos de negociación efectivos puede causar un impacto directo en la adquisición de nuevos clientes.


3. Son los favoritos de la empresa (muchas veces sin ser reconocidos)

Imagínate ser dueño de una empresa que cuenta con $10M de dólares con capital invertido en bolsa de valores donde ganas (gracias a un gran manejo del área financiera/inversiones) 10% de rentabilidad al año que equivale a $1M al año.

El mismo día, Compras hace  una oferta con un presupuesto de $10M que ejecuta a través de una  subasta inversa, generando ahorros del 25% del valor total por un monto de $2.5M.

Si vemos solo los números, una buena gestión de Compras tiene 2 veces mejor rentabilidad que una buena gestión de inversión; sin contar el tiempo que demora cada uno. ¿Cómo no ser los favoritos?

En resumen, es vital darle importancia al área de Compras, así como brindarles las herramientas y reconocimiento que se merecen para lograr todas las metas de la compañía que, al final del día, benefician a todos.

Ubaldo Zavaleta

Bienvenido a Suplos.com