3 tendencias en Oil & Gas para el segundo semestre del 2021

3 tendencias en Oil & Gas para el segundo semestre del 2021

El inicio de la pandemia transformó hábitos en todas las personas. Esto afectó en gran medida al sector de Oil&Gas pues con las medidas como cuarentenas y confinamientos estrictos, la movilidad de las personas se redujo y la demanda de combustibles disminuyó. Asimismo, cayó el valor de las acciones de las compañías de la industria en gran parte del 2020.

Sin embargo, para el segundo semestre del 2021 esta industria parece entrar en un estado de recuperación. A medida que algunos países han disminuido los números de contagios por COVID-19  y las medidas se han flexibilizado, la demanda para el sector de Oil&Gas ha aumentado. Sin embargo, aún quedan retos por superar.

Te contamos algunas tendencias y retos que se verán durante la segunda mitad del 2021.

1.Incremento de la demanda

La pandemia disminuyó la demanda de petróleo en cerca de 8 millones de barriles por día (Según datos de S&P Global Platts Analytics), sin embargo, se estima que al menos 6 millones podrían recuperarse en 2021. Esto se traduce en un consumo aproximado de 100 millones de barriles en el segundo semestre.

Este aumento responde al fin de los cierres fronterizos, lo que incrementa la demanda de las aerolíneas, así como desplazamientos terrestres. Adicionalmente las aperturas graduales anunciadas de USA y la UE, en el segundo semestre el 2021, serán mercados que jalonarán la demanda.

Esta tendencia también implica una necesidad de optimizar la Cadena de Suministro para satisfacer la demanda, gestionar eficientemente la relación con proveedores, gestionar contratos y garantizar la red de distribución.


 2. Gestión de liquidez

La optimización de liquidez es clave para las organizaciones. En la industria de Oil&Gas, aún más. Es importante durante este segundo semestre garantizar un flujo de caja positivo a través de procesos organizados, digitalizados y automatizados. Con una estabilidad relativa del precio del petróleo y las eficiencias en costos realizadas durante la Pandemia, un escenario probable es que muchas empresas del sector cuenten con algo de excesos de liquidez. La gestión efectiva de estos recursos a través de descuentos por pronto pago a sus proveedores, en los que pueden obtener rendimientos financieros adicionales se convierte en una opción atractiva.  

Para aquellas empresas que aún no cuentan con estos excedentes de liquidez, una de las tendencias más marcadas es que las empresas colaboren con sus proveedores para la gestión del pago de facturas, ofreciendo soluciones como Factoring y/o Confirming. Esta última modalidad permite que los acreedores tengan liquidez para afrontar contingencias, los proveedores se fidelicen, la empresa pagadora obtenga más días para el pago y la cadena de Suministro no se detenga.

3.Transformación Digital

Aunque la industria ha afrontado grandes retos, una de las prioridades es la inversión en tecnología para modernizar las operaciones. Este nuevo enfoque incluye proyectos para el 2021, como:

  • Incorporación de IA para analizar datos.
  • Migración a la Nube para garantizar un trabajo colaborativo y dinámico en las diferentes áreas.
  • Incorporación de Supply Chain Analyics para pronosticar la demanda con mayor precisión.
  • Sistemas SCADA para detectar de forma proactiva fugas y otros problemas.
  • Implementación de plataformas que permitan la interacción con proveedores, operadores logísticos y compradores para un seguimiento en línea de tracking y Expediting de la entrega de equipos y materiales adquiridos.

Sin duda, el Segundo semestre del 2021 trae oportunidades para el sector de Oil&Gas para seguir impulsando y fortaleciendo esta industria en Latinoamérica.

 

Fuentes: EY –  Inspirage

Tatiana Calero

Bienvenido a Suplos.com