La obtención de madurez en compras hace referencia al nivel de perfeccionamiento al que llega una empresa en cuanto a procesos y funcionamiento del área. Para esto, cada compañía debe atravesar un ciclo en el cual se desarrolla la capacidad de gestión y optimización del proceso de adquisiciones, así como su eficiencia y efectividad.
El ciclo de compras establece 4 etapas que encierra el nivel de madurez en el proceso de adquisiciones:
- Compras estratégicas y operativas
Por lo general, en la primera etapa del ciclo, las organizaciones tienden a invertir sin establecer ninguna estrategia, y las adquisiciones que se realizan son más bien tácticas.
En esta etapa se cubre todo el proceso de la adquisición hasta el pago: la identificación de la necesidad, seguido por la creación de la solicitud y orden de compra, establecimiento y selección de proveedores, negociación, creación del contrato hasta la recepción del producto o servicio.
- Abastecimiento táctico
En la etapa de abastecimiento táctico, los directores se enfocan en el ahorro de costos, por lo que inicia una estrategia que contempla la contratación de profesionales de compras, encargados de negociar el mejor beneficio costo-calidad. El uso de la tecnología empieza a contemplarse.
Esta segunda etapa abarca la planificación y gestión de inventario, previsión de la demanda, reabastecimiento y pago de facturas.
- Estrategia de categorización
La tercera etapa es un despertar tecnológico para las compañías, donde se hacen evidentes las limitaciones y conflictos dados por la falta de uso tecnológico o la escala de tecnología que utiliza la empresa.
La estrategia de categorización se centra en actividades de relacionamiento, seguimiento y evaluación del desempeño de los proveedores, además de la gestión, análisis y estrategias de categorías de los productos o servicios para obtener un mejor rendimiento en las adquisiciones.
- Compras innovadoras
En la última etapa del ciclo de madurez, las empresas reevalúan el estado de colaboración con sus proveedores e inician con estrategias de relacionamiento enfocadas en el valor y oportunidad que representan para sus compras.
Es en este ciclo donde se establecen estrategias sólidas de seguimiento, evaluación y renovación de contratos, así como la recopilación y el análisis de información para el ahorro de costos, la identificación de oportunidades y la mejora continua de procesos que sumará al valor del área de compras y, por ende, a la compañía.
Entender la etapa del ciclo en la que se encuentra una organización en el área de compras es vital para identificar su nivel de madurez, detectar fortalezas, áreas de mejora y, de esta manera, establecer estrategias para enfocarlas en pro de los objetivos de la compañía.
Referencias: Procurement League