Las estrategias de gestión de riesgos son fundamentales en el manejo de la Cadena de Suministro. Reducir el impacto de los riesgos derivados de disrupciones ajenas a las organizaciones es un proceso que inicia con la planificación y se extiende hasta la implementación de estrategias. En este proceso, uno de los primeros aspectos a abordar antes de establecer estrategias es la evaluación de riesgos en la Cadena de Suministro.
Evaluación de riesgos en la cadena de suministro
Evaluar los riesgos en la Cadena de Suministro permitirá establecer estrategias para minimizarlos y obtener un conocimiento claro de las fortalezas y debilidades de cada proceso. En general, la mayoría de las empresas adoptan un enfoque triple para evaluar los riesgos:
- Visibilidad: Para acceder a información transparente, precisa y oportuna para respaldar la planificación y establecimiento de las estrategias.
- Resiliencia: Para desarrollar la capacidad de resistir y absorber interrupciones para garantizar que la cadena de suministro no sufra traumatismos y se minimice el impacto negativo.
- Agilidad: Para detectar y responder rápidamente a una interrupción y así reducir el impacto negativo en la cadena de suministro.
Al adaptar las estrategias de evaluación de riesgos con este enfoque se logrará mejorar la capacidad de respuesta y la reducción del impacto a causa de eventos disruptivos que puedan afectar la Cadena de Suministro.
Es crucial tener en cuenta que la evaluación de riesgos puede variar para cada organización, dependiendo de factores como: la industria, la ubicación y circunstancias específicas de cada empresa. Por lo tanto, se deben considerar estrategias adicionales que se ajusten a la necesidad y entorno de cada una. Algunas estrategias generales para la evaluación de riesgos incluyen el análisis de vulnerabilidades, que examina factores relevantes como infraestructura, instalaciones y puntos críticos de la cadena de suministro.
Además, se debe analizar el entorno, evaluar a los proveedores y considerar los posibles riesgos internos y externos en áreas de afectación directa en la Cadena de Suministro, como la gestión de inventario y logística, y otras áreas relacionadas, como finanzas y tecnología. Esto permitirá una evaluación completa de posibles interrupciones, las afectaciones a la cadena de suministro y la capacidad de respuesta.
La implementación de una evaluación de riesgos adecuada proporcionará un análisis especifico, adaptado a la realidad de cada organización. A partir de este análisis se podrán establecer e implementar estrategias de respuesta rápida alineadas con la Cadena de suministro y sus posibles fluctuaciones.
Referencias: Gartner