Las nuevas tecnologías se han adaptado perfectamente a los procesos internos de las empresas. La trasformación digital en el área de Compras se convierte en un factor clave para una mejora operacional y funcional.
El área de compras de una empresa se encarga de distintas funciones específicas como: planificación de compras, gestión de suministros y de la cadena de suministro, logística, negociación de precios, control de inventario, gestión de riesgos, análisis legal y de valor. Además, las compras influyen en el precio del producto de una empresa y puede tener un impacto en los costos operativos.
¿Dónde interviene la trasformación digital en el área de compras?
- Toda transformación digital lleva consigo diferentes atributos tecnológicos, de software, modelos de negocios, etc., que pueden llegar a ser un gran cambio en cualquier departamento de una empresa.
- Las tecnologías digitales pueden ayudar al área de compras en aumentar la colaboración, el análisis y participación utilizando herramientas a lo largo de toda la cadena de valor de adquisición, incluyendo la planificación, el abastecimiento, la gestión de contratos, entrega de pedidos, control de pagos y gestión de proveedores.
- Otro de los elementos clave que fortalece la idea de la transformación digital en el área de compras está relacionado con la automatización de procesos internos y la transparencia de estos.
- La digitalización de procesos puede influir positivamente en el entorno del departamento de compras, cambiando la agilidad de la toma de decisiones e innovando, de manera significativa, su propuesta de valor y la organización en general.
Algunos puntos clave en la estrategia de transformación digital
- Es importante contar con una estrategia flexible que permita adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.
- Tener un plan de acción a mediano y largo plazo que sirva como guía para estrategias futuras.
- Alinear la estrategia a los objetivos corporativos.
- Eliminar los roles, procesos o responsabilidades que no son necesarias, así como eliminar las métricas que no reflejan la realidad del negocio después de la digitalización.