Transformación Digital: tendencias y lecciones aprendidas

Transformación Digital: tendencias y lecciones aprendidas

Una de las mayores lecciones aprendidas en el 2020 es que los más capacitados para dar continuidad a su negocio son aquellos que apuestan por la transformación digital, planificando y ejecutando las estrategias que definirán el éxito de su futuro. Con el desarrollo de las herramientas en la nube, el creciente uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como parte de las actividades diarias, las organizaciones necesitarán  mejorar para poder centrarse en sus objetivos principales. Así, la Transformación Digital se ha convertido en uno de los retos más importantes para los próximos años.

Estas son algunas tendencias y lecciones aprendidas que apoyarán los procesos de Transformación Digital y que darán forma a la próxima normalidad:

El cambio y reequilibrio de la Cadena de Suministro

La reciente pandemia de COVID-19 demostró las vulnerabilidades en las Cadenas de Abastecimiento largas y complejas en las compañías, llevándolas incluso a cerrar su producción.

Una vez las organizaciones comenzaron a analizar detalladamente los procesos de su Cadena de Suministro, se dieron cuenta de dos cosas:

  • Las rupturas y los cambios no son algo inusual. Un estudio de McKinsey revela que, en promedio, las empresas pueden esperar que cada 3,7 años se produzcan interrupciones de la Cadena de Suministro que duren un mes o más, y los sucesos más graves tienen un costo financiero importante.
  • La visibilidad y trazabilidad de la Cadena de Abastecimiento sigue siendo un reto para la mayoría de las organizaciones.

La Transformación Digital implica un cambio de raíz

La Transformación Digital no  es solo un proyecto a gran escala, tampoco debe darse por sentado que si el equipo ejecutivo utiliza la tecnología, la organización ha adoptado correctamente la Transformación Digital.

Como hemos mencionado anteriormente, se trata de un cambio cultural más profundo que involucra una reforma organizacional, acompañado de capacitaciones para el personal, metodologías ágiles y plataformas que soporten las necesidades de la organización. Por esto, la participación y liderazgo del CEO y el equipo directivo de la empresa es fundamental para su correcta implementación y adopción.

Definir primero la estrategia de negocio

Al tratarse de proceso de diseño de alto nivel y de toma de decisiones estratégicas, resulta fundamental que su implementación sea guiada por una estrategia de negocios, no solo por una tecnología o una herramienta. Una vez definidos los objetivos concretos, se puede decidir cuáles herramientas digitales se adoptarían.

La educación es la clave para la adaptación

Es importante invertir en la capacitación del personal en todos los niveles (incluido el equipo de alta dirección, los mandos intermedios y los directivos de base) para mejorar las capacidades digitales y el pensamiento transformador en los distintos departamentos de la empresa, no solo en los equipos de TI.

La organización debe reconocer el valor de las competencias digitales y cultivar la cultura del experto digital para motivar a sus equipos a mejorar cada vez más sus capacidades.

La gestión inteligente de datos es la base de la Transformación Digital

Las tecnologías en la nube aportan ventajas competitivas para los negocios. La capacidad de analizar y gestionar los datos para convertirlos en valor para la organización, puede determinar el éxito o fracaso de la Transformación Digital.

Es importante que las organizaciones adopten plataformas de gestión de datos flexibles que permitan analizar información en tiempos eficientes y en un entorno colaborativo y seguro.

Extraído y adaptado de ACCA.

María F Monascal

Bienvenido a Suplos.com