Transformación Digital: la vacuna para la reactivación empresarial

Transformación Digital: la vacuna para la reactivación empresarial

La situación actual ha definido muchos retos para todas las empresas que, sin importar su tamaño, han tenido que buscar soluciones alternativas para dar continuidad a sus negocios.

Es allí donde se han convertido en lugar común expresiones como: “es el momento de reinventarse”, “la resilencia es la clave” o “se requiere de una Transformación Digital (TD)”. Todas son afirmaciones válidas, pero enfocándonos en la última, ¿cuáles son los puntos claves para una transformación digital?, ¿es suficiente para lograr una adecuada reactivación empresarial?

Bastante seguimiento se hace día a día al proceso de vacunación del COVID 19 que ejecuta cada país. Algunos más adelantados que otros, al final, independiente del avance, la gran carrera por la inmunidad de rebaño se ha convertido en la meta máxima a lograr en este 2021.

Pero, hay una serie de procesos alternos que deben acompañar el gran esfuerzo científico que se ha logrado: 1) Dar continuidad a los protocolos de auto cuidado, 2) Conservar los hábitos de limpieza y 3) Seguir por un tiempo evitando las aglomeraciones. En síntesis: Potenciar la vacuna con procesos complementarios que lleven al cumplimiento del objetivo máximo enunciado de control masivo del virus.

Haciendo una analogía al proceso de vacunación del COVID encontramos la Transformación Digital: Es fundamental para todas las empresas, las cuales deben, sin importar su tamaño, hacer el esfuerzo respectivo para no quedar relegadas al avazallante cambio que enfrenta el ecosistema tecnológico en todos los ámbitos, pero en especial en el empresarial.

Sin embargo, no es un proceso que funcione bien por sí solo, requiere de procesos complementarios para que su ejecución sea adecuada y finalmente, tenga un impacto positivo en las compañías.

¿Cómo lograr la Transformación Digital?

Para lograr una adecuada Transformación Digital es primero importante tener presente:

  1. Transformación Digital no implica automatizar por automatizar. Es clave entender el objetivo de la digitalización antes de embarcarse en agilizar procesos mal estructurados.
  2. Se puede empezar una TD a todo nivel de empresas y, en la medida en que se vaya creciendo, así mismo irse sofisticando.
  3. Se puede acudir a fuentes ágiles de financiación digital para lograr el objetivo. Empresas especializadas en soportar a pequeñas, medianas y grandes en lograr la Transformación Digital aportando los respectivos recursos bajo la figura que más convenga según el tamaño.

Contemplando los puntos anteriores, también es clave considerar y reafirmar que la Transformación Digital debe complementarse con una cultura empresarial que ponga mucho énfasis en:

  1. La TD la perfeccionan todos y cada uno de los que hacen parte de la empresa, no es responsabilidad  solo de equipos 100% técnicos.
  2. Debe ser un pilar o valor empresarial que cuente con asignación de recursos, tanto monetarios como de tiempo de cada equipo.
  3. Debe estar en capacidad de mutar y ser flexible ante los cambios internos y externos.

Solo sumando esfuerzos se puede una conseguir una Transformación Digital robusta y sostenible en el tiempo. No basta solo con la vacuna, es un compromiso de largo alcance y no de momento.

Andrés Sarmiento

Bienvenido a Suplos.com