El ABC del SAGRILAFT y su gestión con Tecnología

El ABC del SAGRILAFT y su gestión con Tecnología

¿Qué es?

El SAGRILAFT es un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que hace parte vital de las obligaciones que debe cumplir el oficial de cumplimiento.

¿Para qué sirve?

El SAGRILAFT permite  identificar y manejar los riesgos que tenga una compañía, teniendo en cuenta que, a mayor riesgo, se debe tener un mayor control. Así mismo, requiere del cumplimiento de políticas y procedimientos de diseño, aprobación, seguimiento, divulgación y capacitación que oriente el actuar de la compañía, sus empleados, asociados, administradores y demás vinculados o partes interesadas.

¿Para quiénes aplica?

Se tienen 2 grupos:

  1. Las empresas obligadas a contar con un sistema SAGRILAFT son aquellas vigiladas por la Supersociedades es decir, aquellas que en el año inmediatamente anterior obtengan ingresos o activos equivalentes a la suma de 40.000 SLMLV.

  2. Las empresas que pertenezcan a los sectores de agentes inmobiliarios, comercialización de metales preciosos y piedras preciosas, servicios jurídicos, servicios contables, construcción de edificios y obras de ingeniería civil, Activos Virtuales, supervisión especial o regímenes especiales, régimen aplicable a las empresas que reciban aportes en Activos Virtuales, agentes inmobiliarios, sector de comercialización de metales preciosos y piedras preciosas, servicios jurídicos y  servicios contables

¿Qué elementos/etapas están contenidos dentro del SAGRILAFT?

Para poder identificar, prevenir, controlar y gestionar el riesgo se debería surtir cada una de estas etapas:

  1. Identificación del Riesgo LA/FT/FPADM *
  2. Medición del Riesgo LA/FT/FPADM *
  3. Control del Riesgo
  4. Monitoreo del Riesgo

*(Lavado de Activos/Financiación Terrorismo/Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva).

¿Cuál puede ser el valor de la sanción por su incumplimiento?

En Colombia su incumplimiento puede acarrear sanciones administrativas por más de COP$185 millones, que pueden ser impuestas por la Supersociedades a la empresa obligada, a los miembros de la Junta Directiva, al representante legal y/o Revisor Fiscal.

¿Qué consecuencia puede tener para el Oficial de Cumplimiento?

El Oficial de Cumplimiento en las empresas puede llegar a ser vinculado a un proceso penal por lavado de activos y exponerlo a consecuencias que van desde afectaciones patrimoniales y penas privativas de la libertad.

¿Cuáles son las causas que pueden generar incumplimiento?

No gozar de verdadera autonomía, independencia, recursos y autoridad dentro del sujeto obligado; no tener respaldo y comunicación directa con la junta directiva; no contar con el apoyo de un equipo de trabajo humano y técnico; ser miembro de Junta Directiva, representante legal, auditor interno, auditor externo o revisor fiscal; llevar a cabo el cargo en más de diez sujeto obligados o en empresas que compiten entre sí, cuando se terceriza la labor; no promover la adopción de correctivos y actualizaciones al Sagrilaft; no coordinar el desarrollo de programas internos de capacitación; no evaluar los informes presentados por la auditoría interna y el revisor fiscal y no certificar ante la Superintendencia de Sociedades el cumplimiento del Sagrilaft; no verificar el cumplimiento de los procedimientos de debida diligencia tradicionales como intensificados; no velar por el adecuado archivo de los soportes documentales del modelo; no diseñar las metodologías de clasificación, identificación, medición y control del Riesgo LA/FT/FPADM; no realizar la evaluación del Riesgo LA/FT/FPADM a los que se encuentra expuesto el sujeto obligado; no realizar el Reporte de las Operaciones Sospechosas a la Uiaf; no garantizar la reserva del ROS; no reportar a la Uiaf la ausencia de ROS; no reportar de forma inmediata la identificación de cualquier bien, activo, producto, fondo o derecho de titularidad a nombre o bajo la administración o control de cualquier país, persona o entidad incluida en listas vinculantes y no ponerlo en conocimiento también de la Fiscalía General de la Nación.

¿Cómo usar tecnología que ayude al Oficial de Cumplimiento a cumplir sus obligaciones?

En el mercado se pueden encontrar plataformas como Suplos en la que, a través de una plataforma en la nube, se puede consultar proveedores, contratistas, empleados, socios, personas naturales y demás partes relacionadas, para poder realizar una inspección y revisión de más de 100 listas, para verificar la idoneidad del tercero vinculado, de carácter informativas y restrictivas. Dentro de las listas se encuentran: información General, Seguridad Social, Listas Nacionales, Listas Internacionales, Noticias y otros.

Dentro de la labor realizada, Suplos  además solicita los beneficiarios finales y las consultas de los PEPS internacionales.

Fuentes:

Aspectos para la implementación del SAGRILAFT. Legis. Junio 2021

Riesgos Legales del oficial de cumplimiento SAGRILAFT. Juan Pablo Rodríguez.

Daniel Obregón

Bienvenido a Suplos.com